logo
header-add

Murieron 43,700 animales luego del descarrilamiento del tren en Ohio, E.E.U.U.

por Redaccion CE
25-02-2023

Comparte en

El pasado 03 de febrero de 2023, un tren con más de 38 vagones se descarriló en su paso por la ciudad de East Palestine, Ohio, en los Estados Unidos.

Las alertas se prendieron de inmediato, dado que el vehículo cargaba con diferentes químicos peligrosos, que podrían afectar la salud de las personas y animales que entraran en contacto con estos. Además, el accidente se presentó muy cerca de cuerpos de agua.

Los reportes acerca de peces muertos no tardaron en llegar. En un principio, las autoridades locales dieron una cifra estimativa de 3500 animales acuáticos muertos.

Sin embargo, este jueves 23 de febrero, durante una rueda de prensa, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR, por sus siglas en inglés) dio a conocer una cifra mucho más alta. Las nuevas estimaciones hablan de 43.700 animales acuáticos muertos después del accidente.

Los cuerpos de agua afectados han visto regresar lentamente a algunos individuos vivos de estas especies, algo que preocupaba por la toxicidad de los químicos.

También, la autoridad ambiental afirmó que no han encontrado evidencia acerca de la muerte de animales terrestres. Otro parte de tranquilidad se dio acerca del estado de amenaza de las especies afectadas, ya que no se ha identificado la muerte de individuos de animales en peligro de extinción.

Por ahora, se espera que la cifra estimada de animales muertos no se eleve, pues las investigaciones sobre las causas del accidente, y sus posibles consecuencias, continúan. Pasarán varios meses, según los plazos establecidos, para conocer un informe que entregue certezas en estos aspectos.

100% Evitable

 En una conferencia de prensa en Washington DC, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que el accidente pudo haberse evitado.

"Llamamos estas cosas accidentes", dijo. "No hay accidente. Todos los eventos que investigamos se pueden prevenir".

Un informe final probablemente tomará entre 12 y 18 meses, precisó Homendy.

Los incendios en el lugar del descarrilamiento se lograron controlar el 5 de febrero, pero a las autoridades les preocupaba que cinco de los vagones, que transportaban 437.500 litros de cloruro de vinilo -un gas inodoro utilizado para fabricar PVC- pudieran explotar.
Hablando con la CNN el miércoles, el director ejecutivo, Alan Shaw, dijo que la compañía ya ha pagado US$6,5 millones a los residentes que viven cerca de la escena.
El jueves, el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, visitó East Palestine, luego de reconocer a principios de esta semana que "podría haber hablado antes" sobre el incidente.
La compañía se defiende
La empresa que operaba el tren, Norfolk Southern, ha defendido su respuesta.


Por lo cual, los funcionarios hicieron una quema controlada de la sustancia que lanzó una enorme columna de humo negro sobre East Palestine.


La NTSB dijo que tiene su propia investigación en curso que se centrará en las ruedas y el diseño del carro tanque, así como en la quema del cloruro de vinilo y la respuesta al accidente.




La empresa que operaba el tren, Norfolk Southern, ha defendido su respuesta.La compañía se defiende



EL ESPECTADOR