logo
header-add

Murió el escritor Tomás Mojarro, conductor en Radio UNAM

por Redacción
14-01-2022

Comparte en

Hubo quienes lo imaginaron como un filósofo y poeta; otros lo vieron como periodista, conductor y comentarista, sobre todo en Radio UNAM.

En todos los casos, el nombre de Tomás Mojarro se convirtió en sinónimo de una voz lúcida, lúdica, crítica e irónica del tiempo que le tocó vivir, y si bien los libros fueron una de sus pasiones principales, la política se convirtió en eje de su mirada, al grado de que impartió múltiples talleres de educación política. 

Mejor conocido como El valedor, Tomás Mojarro nació en Jalpa, Zacatecas, de donde salió para ganarse un sobrenombre con el que sobrevivió en el mundo de los medios de comunicación, de la promoción de la lectura y, en especial de la escritura, como se refleja en títulos como Autobiografía de Tomás Mojarro, Cañón de Juchipila, Yo el valedor (y el Jerásimo), Bramadero, Malafortuna y Trasterra.

Narrador y ensayista, El Valedor estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara; en la parte profesional fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno.