Fue inaugurada en el Museo del Prado la exposición Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, una muestra que permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España, y por extensión, de Europa durante la Edad Moderna.
La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras (60 por ciento mexicanas), este rico patrimonio que, proveniente del llamado Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.
De acuerdo al comisario de la exposición Rafael López, catedrático de la Universidad de Granada que cuenta, entre otros, con el apoyo de expertos de la UNAM, estos objetos llegan en distintos momentos de la historia y “forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, sin que a veces se reconozcan las razones de su presencia.
La muestra se organiza en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, “Geografía, conquista y Sociedad”, gira en torno al concepto de paisaje cultural, dándose cita en el mismo la geografía de América, la Conquista y la gente que habitaron estos territorios durante la Edad Moderna.
La segunda sección: “El panteón americano. Devociones de ida y vuelta”, reúne una exquisita colección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones.