Durante la pandemia, de 2020 a la fecha, se han creado 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperar, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante su comparecencia en el Senado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario confió en que la debacle económica ocasionada por la pandemia se revertirá en los próximos meses, porque “el país se encuentra en un firme proceso de recuperación económica”.
Estima que la economía mexicana se restablezca por completo en los primeros meses de 2022, no solamente por el presupuesto, sino también por el impulso externo que se mantiene y los avances en el consumo e inversión privada.
“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, enfatizó.
Destacó que en materia de empleo ya se recuperó el 100 por ciento de las plazas que se perdieron durante la pandemia. Desde abril del año pasado hasta julio de este año se han generado 13.6 millones de puestos de trabajo.
Reiteró que se está entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Explicó que el primer impulso en la actividad económica se generó en la demanda externa, pero actualmente ya se observa un dinamismo del sector interno, el cual es un motor más fuerte de la recuperación.
El sector industrial, dijo, ha mostrado un mayor dinamismo como resultado de la integración comercial con Norteamérica y de políticas de distanciamiento social más flexibles.
A los reclamos de senadores de oposición porque los apoyos de este gobierno a las empresas fueron de los más bajos del mundo, respondió que el gobierno sí estuvo atendiendo a las empresas, pero sobre todo también estuvo cuidando la recaudación, ya que hubiera sido mucho más grave la pérdida de ingreso fiscal y de la capacidad de atención a las familias.
Explicó que la estimación del FMI solo arrojó 0.7 por ciento del PIB en gasto contra los efectos de la pandemia. Sin embargo, el organismo no considera que en 2020 se comenzó a erogar gasto en vacunas por 6 mil millones de pesos y en protección social por 61 mil millones que no estaba considerado, lo mismo que gasto adicional en infraestructura de 31 mil 600 millones.