logo
header-add

Najib Mikati, el hombre más rico de Líbano

por Redacción
15-09-2021

Comparte en

El magnate de las comunicaciones Najib Mikati asumió este 10 de septiembre su puesto como primer ministro de la nación árabe y presentó en el Palacio Baabda de Beirut, la capital libanesa, un nuevo gabinete junto al presidente Michel Aoun y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

A sus 65 años, este multimillonario sunita asume la cabeza de un gobierno libanés por tercera vez (ocupó el puesto de primer ministro brevemente en 2005 y luego entre 2011 y 2014). Al mismo tiempo insta a la clase política a trabajar conjuntamente para salir de la profunda crisis que atraviesa Líbano.

"Todos conocen la situación en el país, desde los mayores hasta los más pequeños", aseguró Najib Mikati en su discurso tras el anuncio de la formación de su gobierno.

"Los niños son privados de leche infantil, los niños se preguntan si irán a la escuela y quieren emigrar. Los padres han visto cómo sus ingresos pierden más del 80% de su valor y ya no saben cómo llegar a fin de mes. Y las madres, no encuentran medicamentos", agregó.

El líder libanés admitió que la situación es "difícil y excepcional", pero afirmó que no será difícil encaminar el país.

Su nuevo gabinete cuenta con 24 ministros divididos "a partes iguales entre cristianos y musulmanes", pero sin igualdad de género: sólo hay una mujer ministra.

Mikati le dijo hace unos días a la BBC que una de sus prioridades sería reiniciar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un paquete de rescate financiero.

Con una fortuna estimada en US$2.700 millones, Najib Mikati es el hombre más rico de Líbano y uno de los más adinerados del mundo.

Paradójicamente proviene de Trípoli, una de las ciudades más pobres del país.

Mikati obtuvo un MBA en la Universidad Americana de Beirut. También asistió a programas de la escuela de negocios francesa Insead y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Durante sus estudios, fundó la empresa M1 Group con su hermano mayor, Taha Mikati. Al principio, se enfocaron en la industria de la construcción, pero en 1982, en plena guerra civil de Líbano, vieron una oportunidad en el mercado de las telecomunicaciones que apenas comenzaba a florecer y fundaron Investcom.

La empresa se convirtió rápidamente en una importante operadora de telefonía móvil y se extendió por todo el mundo.

La carrera política de Mikati comenzó en 1998 cuando fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes.

Y en el año 2000 fue elegido por primera vez como uno de los cinco representantes de Trípoli en la Cámara de Diputados del Parlamento libanés.