(CNN) — En una señal de que Estados Unidos intensifica su apoyo a Ucrania, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó a Kyiv con una delegación del Congreso este sábado, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, desde que comenzó la guerra hace más de hace dos meses.
“Nuestra delegación tuvo la solemne ocasión y el gran honor de reunirse ayer (sábado) con el presidente de Ucrania (Volodimir Zelenski)”, dijo Pelosi el domingo durante una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia.
“Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado”, tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve, flanqueado por guardias armados, recibir a Pelosi y a una delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev, y luego en una reunión con los estadounidenses.
Para Pelosi, la visita a Kiev permitió comprender mejor lo que “se debe hacer” para ayudar a Ucrania. “Ya estamos legislando las iniciativas que el presidente (Joe) Biden ha presentado”, dijo en Polonia.
Biden pidió el jueves al Congreso 33 mil millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20 mil millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
“Nuestra delegación viajó a Kiev para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania”, según un comunicado de la delegación estadounidense.
Zelenski se congratuló de las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y Biden, entre ellas un programa para Ucrania, similar al creado durante la Segunda Guerra Mundial, para proporcionar a los países amigos material de guerra sin intervenir directamente en el conflicto.
“Estos son los recientes e importantes pasos adelante en el apoyo militar y financiero a Ucrania (…) estamos agradecidos por ello”, dijo Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.
La visita de la delegación de legisladores estadounidenses ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.