logo
header-add

Narcos…¿no escuchan a AMLO?

por Oswaldo Villaseñor
15-09-2024

Comparte en

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


Culiacán amaneció de nuevo bajo fuego. Durante las primeras horas de hoy y a lo largo de la noche, las balas de nuevo impusieron su ley y rompieron la tranquilidad de la noche e inquietaron el sueño de los culichis.

El rugir de las metrallas, era la única música para los oídos de la población de la capital del Estado de Sinaloa.

¿Quienes peleaban durante la madrugada y primeras horas de hoy? ¿Eran Mayos contra chapos o algún grupo contra fuerzas armadas?

La única evidencia a esas horas era el rugir de las balas y motores que se escuchaban. Nadie salía de sus casas. Los llamados por redes sociales para evitar salir de noche no se hicieron esperar.

Culiadan de nuevo sería campo de batalla y de nuevo escenario de otro enfrentamiento armado entre las facciones del Cártel de Sinaloa -Chapos y Mayos- que se disputan la plaza.

Las hostilidades no han cesado, pese al llamado a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar con un mínimo de responsabilidad y parar los enfrentamientos.

En esta ocasión su “calidad moral” a la cual evocó de nuevo tampoco le sirvió.

Los grupos del narco que se disputan Sinaloa, siguieron con su lucha. ¿Y las fuerzas armadas? En las mismas. Guardadas o haciendo recorridos de inspección por lo lugares donde antes pasó la delincuencia.

Por la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel minimizó la ola de violencia que se ha extendido durante 5 días consecutivos en Culiacán y otros 5 municipios de Sinaloa dijo lo siguiente: “No es un asunto mayor”.

“[Sí tiene arreglo] con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población, y también ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado y es su país”, afirmó.

Además, López Obrador confió en que todos, incluyendo los grupos criminales, atiendan su llamado porque el “Presidente de México es escuchado, más si se tiene autoridad moral, se lo aseguro”, dijo.

Hasta ahí lo dicho por el presidente de México.

¿Pues qué creen? Los delincuentes no le hicieron caso, no lo escucharon. ¿Acaso ya se le acabó su calidad moral conforme se acaba su mandato?

Lo cierto es que para la gente de Culiacán y de Sinaloa, la ola de violencia “SI es un asunto mayor” aunque para el presidente ya lo dejé claro que no lo es.

1.-Ayer poco después del llamado del presidente a los dos grupos de delincuentes, -Mayos y chapos- para frenar los enfrentamientos, los hechos violentos continuaron. Policías Municipales de Culiacán, destacamentados en la Sindicatura de Costa Rica recibieron un “llamado de alerta” “nada mayor dijera el presidente”. Solo les balearon sus casas.

Los policías Municipales pidieron la protección del los tres niveles de gobierno.

Antes en la víspera, se había dejado evidencia en videos que circularon por redes sociales como policías municipales de Culiacán le abrían paso a los convoys de los narcos o en otros se les observaba platicando o poniéndose de acuerdo amenamente.

Las consecuencias de una supuesta complicidad para algún grupo ayer ya se tuvieron.

Se habló del levantón cuando menos de dos policías municipales y “la advertencia” a otros a quienes les balearon sus casas.

2.-Pero “el asunto que no es mayor” de acuerdo al presidente Andrés Manuel, empieza a hacer estragos en otras áreas también. Ya van cinco días -6 con el de hoy- de tener la ciudad secuestrada por la delincuencia y paralizada en todo. Los únicos comercios grandes que permanecen abiertos en los cuales la población se suministra de víveres, empiezan a presentar desabasto.

Sus anaqueles están ya semi vacíos  y muchos productos de la canasta básica ya no hay.

El despojo de camiones y su  posterior quema al ser usado como escudos para bloquear accesos en calles, ha hecho que muchas empresas productoras y proveedoras, hayan suspendido sus canales de distribución. 

Coca Cola desde hace días que fue objeto del despojo de sus camiones, ordenó la suspensión de la distribución de sus productos. Otras empresas han hecho lo mismo.

La inseguridad que priva en las calles de Culiacán, ahora no solo es personal, sino también capea la inseguridad de tener los víveres indispensables para sobre vivir el encierro forzado. “Pero no es un caso mayor”, asegura el presidente AMLO.

3.-El sector comercio estima que los daños económicos provocados por el secuestro de la ciudad por parte de la delincuencia ya ronda en los 2 mil millones de pesos. Las fuentes de trabajo para miles de personas se ponen en riesgo y la posibilidad de recibir sus salarios también. “Pero no es un asunto mayor, dice el presidente”. “Todo está bien y Culiacán no ha sido tocado”, advierte el gober Rocha. Todo está en paz, no hay nada de qué preocuparse.

4.-Hoy por la mañana, de acuerdo a los reportes ciudadanos y videos que circulan por las redes sociales, los enfrentamientos se dieron en las colonias Las Quintas, sector Centro, Ciudad Universitaria, Tres Ríos, Tierra Blanca y entre otras. 

Las balas y su rugir era lo único que se escuchaba en las primeras horas.

La misma gente, burlándose de su trágica realidad, bautizó en las redes el “concierto de las balas” como el “Culiacanazo Fets”.

5.-En fin no pasa nada, “todo está en paz”, “Culiacán no ha sido tocado”, “todo está bien”, “no es cosa mayor” son las frases oficiales que chocan con una dura realidad. Culiacán está en guerra y su población ya va para 6 días secuestrada. Las consecuencias económicas ya se sienten. 

Pero ánimo, dice el presidente dice que no es cosa mayor y todo es culpa de los medios de comunicación. 

¿Y la gente también le creerá esto? ¿Le alcanzará su calidad moral para que se lo crean? 

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Kamala Harris volvió a lanzar una dura advertencia al cártel de Sinaloa.

“Conozco a estos cárteles de primera mano y, como presidente, me aseguraré de que los persigamos con todo el peso de la ley por empujar veneno como el fentanilo en nuestros niños.

 “Como presidenta, lucharé en nombre de todas las comunidades y de todos los estadunidenses”, señaló Harris.

Dijo que el Cartel de Sinaloa y su combate será su objetivo prioritario.