Nayib Bukele, fue investido este 1 de junio para un segundo mandato consecutivo como presidente de El Salvador para el período 2024 – 2029.
Bukele se convierte así en el primer presidente en El Salvador en ser reelecto para un segundo período. Esto tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).
El empresario alcanzó el 85 por ciento de los votos en las elecciones de febrero, ganando casi la totalidad del Congreso con 54 de los 60 escaños.
El presidente tendrá aún más poder porque los diputados aprobaron recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.
¿Quiénes estuvieron presentes en la ceremonia?
A la ceremonia de investidura en Palacio Nacional acudieron el presidente de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
También una comitiva de Estados Unidos encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Ambos se reunieron previamente para reafirmar la colaboración bilateral en la nueva etapa de gobierno.
Asimismo, asistieron el rey Felipe VI de España y un representante del gobierno chino, el ministro de Turismo Sun Yeli.
Cerca de dos mil elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Nacional.
Idea central del discurso de Bukele
Durante su mensaje de investidura, Bukele adelantó que en sus siguientes cinco años al frente del gobierno la prioridad será la economía del país.
“Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía […] La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer […] el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”.
El Salvador fue por quinto año consecutivo la economía que menos creció en la región con un 2,2 por ciento en 2023, según datos del Banco Central de Reserva.
Medidas que implementó durante su gobierno
Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019, la tasa de homicidios bajó del 38 por cada 100 mil ese año a 7.8 en 2022. Esto se debe al modelo que el gobierno de El Salvador llevó a cabo para combatir el crimen organizado y desmantelar a grupos delictivos como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Desde marzo de 2022, Bukele declaró un régimen de excepción que suspendió las libertades civiles y contempló de inmediato la detención sin orden judicial.
De igual forma, otra medida que el presidente aplicó fue poner en circulación el bitcoin como moneda legal a la par del dólar estadounidense. Sin embargo, organismos financieros como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.