El autor de la masacre de estudiantes de Parkland, Florida, se declaró culpable de todos los cargos este miércoles.
Nikolas Cruz, de 23 años, aceptó ante una jueza ser el responsable de la muerte de 17 alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, un tiroteo que ocurrió en febrero de 2018 y que conmocionó a Estados Unidos.
También se declaró culpable de 17 cargos de intento de asesinato por los heridos que dejó al abrir fuego en la escuela de la que había sido expulsado un año antes.
"Lamento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello todos los días", dijo al pronunciar una declaración en la audiencia. "Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo que esté a mi alcance para tratar de ayudar a los demás".
Cruz agregó que tiene "pesadillas" sobre su crimen y "no puede vivir" consigo mismo.
Tenía 19 años cuando, armado con un rifle AR-15, ingresó a la escuela y mató a 14 estudiantes y tres empleados escolares. Otras 17 personas sufrieron lesiones.
El caso ahora pasa a otras audiencias en las que un jurado determinará su castigo. La jueza Elizabeth Scherer dijo que espera que el proceso comience en enero.
Cruz se enfrenta a una posible pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.
Antes de la audiencia, Fred Guttenberg, cuya hija Jaime murió en el tiroteo, dijo a CBS News que esperaba que Cruz pagara por sus crímenes "con su vida".
"Mi hija debería estar viviendo los mejores años de su vida. Mi hijo escuchó que le disparaban a su hermana y su vida se ve afectada para siempre. Mi esposa y yo tuvimos dos hijos y el asesino nos quitó esto".
Los abogados que representan a Cruz anunciaron que su cliente se declararía culpable si no se consideraba la pena de muerte.
La semana pasada, su abogado, David Wheeler, le dijo a la juez que solicitaban al tribunal que imponga 17 cadenas perpetuas consecutivas como castigo.
La oferta fue rechazada por los fiscales, quienes en documentos judiciales dijeron que buscarían la pena de muerte y probarían que el crimen "fue especialmente nefasto, atroz o cruel".
En un caso paralelo, la semana pasada Cruz se declaró culpable de un cargo de intento de agresión agravaday otros tres cargos por delitos graves derivados de un ataque, nueve meses después del tiroteo de Parkland, contra un guardia de la cárcel.
En una audiencia el pasado viernes, Cruz reconoció que su condena por el incidente en la cárcel podría convertirse en un "factor agravante" para determinar si será sentenciado a muerte.
March for Our Lives, una organización iniciada por sobrevivientes de Parkland, dijo en un comunicado que "una declaración de culpabilidad no borrará el pasado y nos trae paz".
"Lo que está claro es que la violencia armada es una crisis sistémica y una epidemia estadounidense", señaló la organización.
"No estamos en paz, estamos tan enojados y decididos como siempre".
Cruz había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2017.
Los estudiantes y el personal lo describieron más tarde como un joven conflictivo y un "paria".
Anteriormente había sido investigado por la policía local y el Departamento de Servicios para Niños y Familias después de publicar en Snapchat videos de autolesiones.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) admitió más tarde que no hizo un seguimiento adecuado de las pistas sobre Cruz el mes anterior al tiroteo.
Muchos de los sobrevivientes del tiroteo se convirtieron en destacados defensores de las legislaciones para controlar la venta de armas en Estados Unidos y han exigido que se tomen medidas para prevenir incidentes similares.
En un evento que marcó el tercer aniversario del tiroteo en febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe reformas, incluida la prohibición de las armas de asalto y el fin de la inmunidad legal para los fabricantes de armas.
"Se lo debemos a todos los que hemos perdido ya, todos los que se quedaron atrás para hacer un cambio", dijo Biden.
"El momento de actuar es ahora".