logo
header-add

“No acepto su reclamo”: Encinas y Monreal chocan por desafuero de Huerta

por Leticia Montes
04-08-2021

Comparte en

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reclamó al Senado de la República el excluir del periodo extraordinario de sesiones el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación.

Durante el foro “Hacia los 10 años de la Ley contra la Trata de Personas. Desafíos, Retos y perspectivas”, Alejandro Encinas señaló que esta decisión envía una señal contradictoria y negativa.

“Lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”.

Tras el reclamo de Alejandro Encinas, el senador Ricardo Monreal no aceptó las palabras del Subsecretario de Gobernación y aseguró que no habrá impunidad en este caso.

“Sobre el caso que le indigna y que reclama al Congreso, no, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas, son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto. No va a haber impunidad en el Congreso y en Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”.

Monreal dio su palabra a Alejandro Encinas de que éste y otros temas se estarán abordando en otro periodo extraordinario, en ocho o nueve días.

“(La) Comisión tomará la decisión y luego de mañana va a plantear un nuevo periodo extraordinario, para tratar en la permanente el próximo lunes o martes y luego se convocará a un periodo extraordinario inmediatamente; es decir, tardaremos ocho o nueve días para tratar este tema, le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie”.

Indicó que el Senado está haciendo su trabajo y las decisiones se toman por mayoría calificada o simple. Para finalizar, Monreal insistió en que Morena no encubrirá a nadie.

“Le aseguro de nueva cuenta, le doy mi palabra, que nosotros no encubriremos a nadie, ése no es nuestro propósito, cuidamos la ley, la presunción de inocencia y actuamos en consecuencia. Morena va a acompañar en todos los trámites pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune”.