El yuan digital tendrá un uso doméstico y minorista, afirmó el gobernador del banco central de China Yi Gang.
“El uso transfronterizo e internacional es un poco más complicado por cuestiones como el lavado de dinero”, reconoció al participar en un panel de alto nivel en el seminario anual de banca central del Grupo de los Treinta.
Cooperamos estrechamente con la comunicad de bancos centrales, pero queremos dejar claro que “no es por el momento nuestra prioridad avanzar en esta ruta”, asentó en el seminario que marca el cierre de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Apenas el viernes 15 de octubre, en un seminario de las Reuniones, el Director del hub de innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), BenoÎt Coeuré, subrayó que para los banqueros centrales, el dinero digital podría ser una herramienta adicional a los activos que tienen a la mano. Una herramienta que, tal como es el dinero fiduciario, debe ofrecer certidumbre y seguridad en su manejo. Y es en ese sentido que están buscando una cooperación con la iniciativa privada para aprovechar el desarrollo tecnológico de plataformas digitales en la oferta financiera operada por la banca central.
En el mismo seminario, la directora gerente Kristalina Georgieva reconoció que se sorprendió al ver que 110 bancos centrales de la membresía están en alguna fase de análisis o experimentación para una moneda digital.
“Con la pandemia se aceleró la digitalización y nos queda claro que el futuro ahora, es digital. El dinero se mueve mucho más fácil y beneficia a la economía global, pero debemos ver que esta reconfiguración sea segura y garantice la certidumbre del sistema financiero mundial”, comentó.
Sobre los criptoactivos privados consideró que son más un tipo de inversión de alto riesgo que opera sin un marco regulatorio ni garantías, advirtió.