Las conclusiones periciales de la Fiscalía General de la República determinaron que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán, no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras fue encarcelado.
De acuerdo con análisis al cuerpo, tras su exhumación, la FGR indicó que las lesiones del joven veracruzano fueron propias de quien se resiste a ser asegurado. Además, se conoció su estado de salud, el cual se reservó por respeto a la víctima.
En cambio sí hubo presiones por parte del personal de la Fiscalía de Yucatán para ejercer acción penal en contra de policías municipales, de modo que la FGR procesará esta parte del caso.
La necropsia practicada a Ravelo Echavarría arrojó que el joven falleció debido a una neumonía que no estuvo relacionada con traumatismo alguno durante su detención.
Además, la dependencia federal analizó videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención, su traslado a la cárcel en 11 minutos, así como las 24 horas que pasó encerrado.
“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, apuntó la FGR.