logo
header-add

No hubo injerencia directa de la DEA en captura de Caro Quintero

por Redacción
18-07-2022

Comparte en

El presidente de México señaló que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia directa en la captura de Rafael Caro Quintero, sino que fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con apoyo de la Marina. 

"La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer y ejecutar una orden de aprehensión. Esto implicó trabajo de inteligencia, con el propósito de que no se pierdan vidas humanas. Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con apoyo de la Marina, en el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores información, pero no fue posible que se realizara una investigación la cual se estaba solicitando, pero a partir de ahí y desde antes, la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión de Caro Quintero. 

"Son informaciones no veraces. El embajador aclaró. La directora de la DEA publicó información y eso originó la versión de que habían participado y la información que me transmitió el almirante fue que no hubo esa participación y luego el embajador aclaró"

También, el mandatario lamentó la muerte de 14 marinos tras el desplome de un helicóptero, aunque uno quedó gravemente herido "esperamos que se salve".

"Los elementos participaron, fueron dos o tres helicópteros y fuera del área donde se llevó a cabo la detención, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis de desplomó. La información que me transmitió el secretario de Marina es que de está haciendo investigación para saber qué pasó".

El jefe del Ejecutivo detalló que la caja de vox fue enviada para que se haga la investigación y será entregada a la Fiscalía, porque "se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero. Lo hice y lo vuelvo a repetir, es muy doloroso que haya perdido la vida este grupo de Marinos. Abrazo a sus familiares".

Recalcó que se va a apoyar a las familias de los marinos, "más de lo que se establece formalmente. Di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho".

Defensa de Caro Quintero ha tramitado amparos desde el sábado Además, López Obrador detalló que la defensa de Caro Quintero ha tramitado amparos desde el sábado, pero recalcó que no son por su extradición, sino por el procedimiento y "las autoridades dirán cómo fue su detención". 

"Su extradición la decidirán las autoridades (...) que se entienda esto, porque el tiene una orden de aprehensión y cree que no hay problema y podrían sobornar a las autoridades regionales, locales, eso ya no".  

Con información de Milenio.