logo
header-add

No puedo lograr la penetración

por Redacción
20-09-2021

Comparte en

El servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, define el vaginismo como la reacción automática del cuerpo al temor de alguno o todo tipo de penetración vaginal. Los músculos vaginales se contraen y la mujer no consigue controlarlo. "A estas personas no les entra ni un tampón, ya que se aprietan y quedan como una pared a la que no le entra nada", cuenta Dafna Dukes, del Centro Chileno de Sexualidad.

La razón según ella, se debe a un tema de educación restrictiva o casos de abusos que no han sido contados. Gianella cuenta que pese a tratarse de casos aislados, este año recibieron un alto porcentaje de mujeres que consultaban por este problema.

"El contexto religioso también influye un montón. Si uno crece en una familia tradicional pensando que tenías que llegar virgen hasta el matrimonio, cuando tienes un pololo y te excitas, los músculos se contraen porque sienten una amenaza. Es como un entrenamiento, sientes excitación y te cierras automáticamente. Entonces después, cuando las mujeres se casan y tienen todos los permisos de la Iglesia y sociedad, el cuerpo no cambia", explica. Para solucionarlo, se debe trabajar con terapia y kinesiólogo. "Es un tratamiento lento, pero que no debería durar más de un año. La mujer debe hacer ejercicios para apretar y soltar los músculos.

Se empieza por lo más simple, hasta ir agregando de a poco penetración con dedos y dilatadores", dice Dafna.

La sexóloga Carolina Carrasco, del Centro Psicológico Reviva, calcula que un aproximadamente un 30% de sus pacientes acuden a ella por vaginismo, sin embargo, principalmente por uno que se origina después de un hecho en particular. "No son personas que lo sufren desde el comienzo de sus relaciones. No es que tengan 'nudos', sino que se contraen por el tipo de relación de pareja que están teniendo. Muchas veces puede ser por sospechas de infidelidad, post parto, tensión o estrés.

Esto le pasa a mujeres que son autoexigentes, rígidas y muy pegadas a la perfección", explica.