Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no existe evidencia que compruebe que la variante Lambda sea más agresiva y aseguró que las variantes del virus SARS-CoV-2 seguirán apareciendo alrededor del mundo.
La variante Lambda ha sido detectada en al menos tres casos en México.
“No existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño, que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en el hospital o pierdan la vida”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell dijo que en su momento se dio a conocer que la variante Delta era hasta 60% más trasmisible, pero no provocaba enfermedad más grave.
“Esta nueva que apareció en Sudáfrica tiene otro sistema de clasificación, pero lo mismo, no se ha demostrado que sea más agresiva“.
El funcionario dijo que no existe una relación entre enfermedad grave e infección de alguna de estas variantes del virus.
Detalló que en México se realiza vigilancia genética de los virus respiratorios desde hace muchos años, misma que continúa desde que inició la pandemia de COVID-19.
“Si hubiera en su momento algo que destacar, de riesgo para la población, no dude que lo comunicaríamos puntualmente”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Reiteró que por el momento no hay alguna medida extraordinaria que tomar ante la presencia de la variante Lambda y todas las vacunas que han hecho pruebas específicas para su capacidad de responder ante las nuevas variantes han mostrado que tienen esa capacidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, informó que la curva epidémica de casos estimados de COVID-19 comenzó a descender hace un mes.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell afirmó que “hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción”.
Desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que 30 de las 32 entidades del país muestran una reducción de casos y hospitalización.
A propósito del regreso a clases presenciales en 30 entidades del país, el subsecretario de Salud explicó cuáles son las principales causas de defunción en personas de 0 a 19 años.
- Menores a 1 año es la 10ª causa de defunción
- 4 años: COVID-19 es la 9ª causa de defunción
- 5-9 años: COVID-19 es la 10ª causa de defunción
- 10-14 años: COVID-19 es la 10ª causa de defunción
- 15-19 años: COVID-19 es la 7ª causa de defunción
El subsecretario dijo que el mensaje clave para las madres, padres de familia es que “COVID-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo, 10 o 20 veces menor y otras situaciones son de mayor importancia”.