José Luis Camacho Acevedo
La relación entre el poder y el dinero ha marcado las etapas más importantes de la historia de la humanidad.
Para el Año de la Serpiente, 2025, México enfrentará uno de los mayores retos económicos de su historia reciente.
Amenazas de incremento en los intereses de la deuda pública Moodys o Estándar&Poors siguen bajando la calificación de México. Incremento en las tasas de interés. Baja inversión extranjera. Entre otros factores de riesgo, hacen considerar que el papel de los principales personajes del dinero en México serán actores claves para la recuperación o el desastre económico del país en el 2025.
Los presentes son los diez capitales más importantes de México. Se presentan por la cantidad de MDP que les reconocen los círculos financieros.
1.- CARLOS SLIM HELÚ. GRUPO CARSO.
El empresario dueño de Grupo Carso, entre otras importantes empresas, tendrá como reto el aportar a la solución de los problemas económicos del país sin que se le relaciones con Andrés Manuel López Obrador.
2.- GERMÁN LARREA MOTA VELASCO. GRUPO MÉXICO.
El empresario minero tiene como reto el conciliar sus desacuerdos con los gobiernos federal y de Sonora en particular.
3.- RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. GRUPO SALINAS.
Controvertido en sus declaraciones contra el gobierno de AMLO, para Ricardo Salinas el reto será el de seguir siendo un líder empresarial con gran capacidad de generar audiencia en sus opiniones.
4.- ALEJANDRO BAILLERES GUAL. PALACIO DE HIERRO, PEÑOLES.
De perfil discreto, el empresario nacido en 1960, tiene como reto sacar adelante sus proyectos mineros y mantener su cadena Palacio de Hierro como una de las más exitosas del país.
5.- CARLOS HANK RHON. BANORTE, HERMES, GRUMA.
Para el heredero del profesor Carlos Hank González, un reto familiar será consolidar como dirigente de sus empresas financieras a su hijo Carlos Hank González III.
6.- FERNANDO CHICO PARDO. GRUPO ASUR (AEROPUERTO)
El empresario dedicado fundamentalmente al negocio de los aeropuertos en México, tiene un reto clave para la recuperación del país que es el agrandamiento de su infraestructura aeroportuaria.
7.- JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL. FEMSA, OXXO.
Siendo uno de los empresarios con mayor crecimiento en el 2024, el famoso Diablo Fernández, se ha impuesto como reto la edificación de más de 2 mil tiendas de conveniencia OXXO para el 2025.
8.- LORENZO SERTVIJE SENDRA. GRUPO BIMBO.
Uno de los más respetados empresarios mexicanos desde hace muchos años, se ha fijado como reto para 2025 el seguir conquistando mercados europeos.
9.- ANTONIO DEL VALLE RUIZ. GRUPO DEL VALLE.
Grupo del Valle ha incursionado en la banca nacional a través de Antonio del Valle Cheropena, con grandes expectativas para el 2025.
10.- JUAN DOMINGO BECKMAN LEGORRETA. BECLE
Junto a su hermana Karen, el director de Becle se ha planteado como reto 2025 ser la empresa líder en la BMV.
EN TIEMPO REAL
1,. El director del IMSS, Zoé Robledo, designo a Pedro Kumamoto para ser a partir del 1 de enero próximo, secretario general interino del importante CISS. Una acertada decisión del chiapaneco Robledo Aburto.
2.- Vaya espectáculo tan bochornoso el que protagonizó el inefable Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena, cuando en el palco de transmisiones de una televisora durante el partido América-Monterrey, brincó, tomó de la cabeza a otros comentaristas y finalmente se salió de su encargo. ¡Con ese “Cuau” tendremos que arar desde San Lázaro!
3.- Misterioso apoyo de diputados a Ricardo Monreal en medio de su pleito con Adán Augusto López que fue bajado a los pocos minutos de haber aparecido. Las malas lenguas identifican como el autor del “apoyo fantasma” al controvertido Pedro Haces. ¿Será?