logo
header-add

Normalizar la violencia; La Nueva oferta

por Oswaldo Villaseñor
19-11-2024

Comparte en


El arte de la guerra se basa en el engaño. Sun Tzu

Oswaldo Villaseñor 


La analogía es muy buena y de amplio entendimiento. Cómo estamos en la era de la igualad de género, pondremos ambos escenarios para que nadie se llame excluido.

Llega un Hombre a su casa y ve a su esposa teniendo relaciones sexuales con otro hombre en su cama.

Llega una mujer a su casa y ve a su marido teniendo relaciones sexuales con otra mujer.

La respuesta de ambos es la misma. “A ver, tranquilo o tranquila. Lo que ven tus ojos no es real. Es mentira. Y luego viene la pregunta. ¿A quién le vas a creer más? ¿A lo que ven tus ojos o a lo que yo te afirmo?

Esa es la nueva realidad en México y en Sinaloa no es la excepción.

En Sinaloa se tienen 70 días de guerra interminable entre las facciones de Los Chapos y Los Mayos o Los Mayos y Los Chapos pero no hay que creer a lo que ven tus ojos, sino a lo que te diga el gobierno. 

Si el gobierno dice que todo está bien, que todo está en calma, que todos son hechos únicos y aislados, que hay una gran fuerza de seguridad que garantiza la tranquilidad y el patrimonio de la gente, que se debe salir a hacer vida normal, es que esa es la única verdad que vale. Lo que ven los ojos de los sinaloenses, es mentira.

Hace un par de días, sicarios de alguna de las dos facciones en guerra levantaron o privaron de la libertad a una joven mujer cuando se disponía a ir a recoger a su pequeña hija a la escuela. De su paradero aún no se sabe nada.

Por la noche de ese mismo día, su casa fue incendiada y balaceada. Eso es lo que se sabe, lo que quedó registrado con evidencia y lo que los ojos de los sinaloenses -por regionalizar la expresión- vieron. El caso es para alarmar y para indignar a cualquiera. Al menos lástima pudiera generar por el infortunio de esta mujer.

Luego llega el consuelo para la gente. La titular de la Secretaría de Las Mujeres, Ana Chiquete, dice que se va bien y que a pesar de los hechos violentos que se magnificaron a partir del 9 de Septiembre, apenas van 22 feminicidios en Sinaloa cuando ya solo falta un mes para que se acabe el año. En el 2023 se registraron 33 feminicidios.

¿Entonces estamos bien? Desde luego que si. Exagerados todos aquellos que prefieren creer lo que ven sus ojos y todavía más, aquellos que se atreven a cuestionar la eficiencia del gobierno en su tarea de brindar seguridad a sus gobernados.

¿Hay que lamentarse por el crimen de otra mujer? A ver, hay que ser precisos dirá la autoridad. No se tiene ningún elemento, alguna evidencia o testimonio de qué esta mujer está muerta. No se puede ser tan irresponsable como para registrarla en las estadísticas por supuestos lógicos. La autoridad trabaja con hechos comprobados. Así que, no pasa nada.

Hay que esperar que aparezca viva o muerta, o esperar 10 años de desaparecida para declararla formalmente muerta.

Que en el pueblo mágico y turístico de Imala se desató la guerra entre los grupos en pugna y la refriega duró más de dos horas según los testimonios y lo que los vecinos de esa comunidad vieron.

Pero eso no es todo lo que los vecinos de esa comunidad vieron. En las dos horas que duró el enfrentamiento no llegó ninguna autoridad. Ni el ejército, ni la Guardia Nacional, ni La Marina que se acaba de sumar a la tarea de dar seguridad a los sinaloenses según lo anunciara el gober Rocha. De las policías locales, ni pensar que llegarán.

La gente de esa comunidad estuvo presa del miedo dos horas, encerradas en sus casas. Sus oídos escuchan el estruendo de las balas y sus ojos veían a través de las ventanas los convoys de gente armada.

Quien se entera y ve las evidencias plasmadas en una gran cantidad de videos que circulan de los hechos en las redes sociales no dan crédito a lo que sus ojos ven.

Eso sí, muchos se preguntan. Y los 11 mil militares y policías que presume el gobierno están en Sinaloa para darle seguridad a la gente? Lo que vieron los ojos de la gente es que no se les vio.

Pero no pasa nada. Al día siguiente el gober Rocha atina a decir casi casi, que fue un caso de mala suerte para la gente de Imala. Ni modo les tocó.

Y es que el gober Rocha sigue con su mismo discurso que lo usa para todos los hechos. “Fue un caso único”. Lo mismo dice cuando pasa un caso similar en Mazatlán, en las carreteras, en Culiacán etc,

Y efectivamente ese fue un caso único. Los demás que se presentan son diferentes y los afectados también.

Además el gober de inmediato recomendó a la gente ir a Imala, que vaya a desayunar, que la autoridad está para darle seguridad y se las garantizará.

El medio de comunicación Link Sinaloa, divulgó ayer un video de un recorrido por esta población. No había gente en sus calles, los restaurantes estaban cerrados y no había autoridades de gobierno. Lo que se vieron, fue la presencia aún de sicarios armados.

Por la noche, el mismo grupo armado difundió imágenes de su presencia en dicha población, al tomarse fotografías junto a las letras monumentales de Imala.

¿Y el gobierno? El gobierno está para cuidar el orden y lo que hay en Imala es un desorden. Nomás les falta decir que no es de su competencia atender el desorden, como ya lo dijo el Secretario de Seguridad cuando se le preguntó porque no fue al rescate de un grupo de personas secuestrada de donde una mujer había logrado escapar. “No es de nuestra competencia. Le corresponde a la FGE? Al final, los secuestrados siguieron secuestrados. Nadie fue de manera oportuna por ellos.

Pero ese es un caso aislado en el cual no hay que fijarse. En los operativos exitosos que realizan los 11 mil efectivos desplegados en Culiacán y algunas zonas de Sinaloa, logran recuperar armas, carros abandonados y si tienen suerte un que otro detenido.

Así entre la verdad que ven los ojos de muchos sinaloenses y la verdad que obligan a creer por dichos del gobierno, transcurren ya 70 días de guerra.

Eso sí, todas estas historias parecieran verse como normales. No pasa nada. En Culiacán la gente ya sale de día y una que otra ya se atreve a salir de noche. No hasta la madrugada, pero si un paco noche.

En pocas palabras, el gobierno juega a engañar a la gente con el cuento de que todo está muy bien y la gente mucha prefiere creer por conveniencia o por lo que sea, lo que les dice el gobierno y otras más, engaña al gobierno haciéndole creer que si le cree.

Mientras eso sucede, la guerra se recrudece en Culiacán. “El arte de la guerra está en el engaño”.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para que vean que no pasa nada. Ayer el gober Rubén Rocha se aventó otra muy buena. Les pidió a los policías municipales de Culiacán que fueran a la CDMX  a realizar su examen de Control de Confianza y les hizo una promesa. “No tengan miedo, si no pasan el examen, de todas maneras conservarán su trabajo, solo que en áreas administrativas”, les dijo.

¿Y qué es el examen de Control de Confianza? Es un proceso en el que las y los aspirantes e integrantes del SPF se someten a exámenes periódicamente para contar con servidores públicos confiables, competentes, con vocación de servicio y alejados de la corrupción.

¿Y qué pasa con los agentes que no pasen el examen?

 La ley establece que quienes no aprueben los exámenes de control y confianza serán dados de baja”,

Habrá segundas oportunidades para algunos que no pasen examen de consumo de drogas, pero no podrán portar armas. 

Rocha les prometió que todos seguirán con su trabajo porque se tiene que pensar en sus familias. No se puede negar que es un gober Humanista. Ajá, dijera alguien por ahí.

OTRO PASITO.-Y sigue la cantaleta. La presidente Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre del G-20 que se celebra en Brasil se entrevistó con el presidente de EU Joe Biden y le pidió que le entregara toda la información sobre la captura de Él Mayo Zambada.

¿Y la ocupará la presidente para poner orden en materia de seguridad en el país? 

UN PASITO MÁS.-Para que no se emocionen o agüiten los productores Sinaloenses, según sea el caso.

El Programa de Producción para el Bienestar al cual le asignan 16 300 millones de pesos para el próximo año y que de ahí pueden llegar beneficios a productores sinaloenses hay que decir dos cosas. Está destinado a productores temporaleros y de paso en el presente año se canceló por insuficiencia presupuestaria.

Miguel Ángel López, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, comentó que en el 2023 se disperso en Sinaloa 364 millones de pesos en beneficio de 37 mil familias.

Se pidió al Congreso Local de Morena que este apoyo de 1600 por hectárea para productos de hasta 5 hectáreas y de 1200 para productores con 19.9 hectáreas se aplique parejo en Sinaloa pero los diputados de mayoría morenista no lo respaldaron y por ende no fue aprobado.

O sea que no hay mucho que esperar.