Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, rechazó una intervención militar por parte de Estados Unidos a México, luego de que Donald Trump asumiera el cargo como mandatario de Estados Unidos y firmara una orden que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Esto es algo grande. La gente quería esto desde hace años, así que ahora está la designación como terroristas. México probablemente no quiere esto. Lo tenemos que hacer... ellos (los cárteles) están matando a nuestra gente, han matado a 300 mil norteamericanos al año, no 100 como se ha reportado en los últimos 15 años”, dijo Trump.
Al ser cuestionado sobre si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, el mandatario estadounidense respondió que es una posibilidad.
“Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”, dijo Trump este lunes 20 de enero.
Al respecto, Fernández Noroña dijo que no aceptarían ninguna intervención militar estadounidense.
“Con esta figura (terroristas) han pretendido justificar la intervención militar en otros países, no lo vamos a aceptar, de ninguna manera”, dijo Noroña en conferencia de prensa, desde el Senado de la República.
El presidente de la Cámara Alta dijo que si el objetivo de Estados Unidos es acabar con el tema de la droga, Trump debería empezar en su territorio.
“Si quiere solucionar el problema de la doga, debería empezar por su territorio, donde la distribución de droga se da sin mayor obstáculo. Es el principal mercado de consumo de droga en el mundo", dijo Noroña.