El Kremlin ha criticado un discurso pronunciado por el presidente estadounidense Joe Biden como “retórica agresiva y poco constructiva” y advirtió que no tolerará ningún ultimátum impuesto por Estados Unidos.
El jueves, en su primer discurso diplomático como presidente, Biden emitió una enérgica condena al ruso Vladimir Putin y dijo que los días de Estados Unidos de "dar la vuelta" a él se han ido.
Biden también pidió la liberación inmediata del líder de la oposición rusa Alexei Navalny , quien fue condenado a tres años de prisión a principios de esta semana después de sobrevivir a un envenenamiento que, según algunos, fue ordenado por el Kremlin.
El presidente de EE.UU. aprovechó su primera visita al Departamento de Estado en su papel para dejar en claro al mundo que su administración se estaba alejando dramáticamente del enfoque de Donald Trump hacia Rusia. Trump evitó la confrontación directa y a menudo trató de minimizar las acciones de Putin.
“Le dejé en claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a mi predecesor, que los días en que Estados Unidos volteaba la vista frente a las acciones agresivas de Rusia - interferir con nuestras elecciones, ataques cibernéticos, envenenar a sus ciudadanos - han terminado", dijo Biden.
“No dudaremos en aumentar el costo de Rusia y defender nuestros intereses vitales y nuestra gente. Y seremos más efectivos al tratar con Rusia, donde trabajamos en coalición y coordinación con otros socios de ideas afines”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el viernes: “Es una retórica muy agresiva y poco constructiva".
“Cualquier indicio de ultimátum es inaceptable para nosotros. Ya dijimos que no prestaremos atención a los anuncios en conferencias ".
Dijo que el Kremlin esperaba, sin embargo, que aún pudiera haber un diálogo útil entre Rusia y Estados Unidos cuando sus intereses coincidieran.
En su primera llamada con Putin la semana pasada, el presidente de Estados Unidos también advirtió a Putin sobre la intromisión electoral y las continuas protestas de la oposición en Rusia, según la Casa Blanca.
Rusia ha negado haber interferido en las elecciones estadounidenses o haber envenenado a Navalny, quien fue encarcelado esta semana por un tribunal de Moscú durante tres años y medio por violar los términos de la libertad condicional relacionados con una antigua condena por fraude.
Los dos países también discutieron el tratado New Start, que limita la cantidad de ojivas, misiles y lanzadores en los arsenales nucleares de ambos países.
Ambas partes acordaron prorrogar el tratado, que debía expirar el 5 de febrero. El acuerdo se produjo después de que la administración Trump se negó a firmarlo y las conversaciones sobre la extensión de la fecha de vencimiento se estancaron.
YAHOO