El cineasta mexicano Guillermo del Toro describió los desafíos de hacer cine en medio de la pandemia de coronavirus, durante una sesión de la versión digital de la legendaria convención Comic-Con San Diego, que se celebra a través de YouTube este fin de semana.
Del Toro fue invitado para hablar sobre su película “Antlers”, una de las cintas de terror más esperadas de este año, cuya filmación fue suspendida en marzo, cuando comenzaron en Estados Unidos las medidas de confinamiento para intentar detener la Covid-19.
El proyecto, protagonizado por Keri Russell y Jesse Plemons, fue retomado hace unas semanas, en lo que Del Toro, su productor, ha descrito como trabajar en “en un quirófano gigante”.
“Todo tiene que estar estéril. Todos tienen que estar en condiciones que son casi clínicas, pero también hay que filmar con extras y todo lo demás. Entonces hay que hacerlo de una forma diferente. Normalmente, uno contrata a los extras por el día, ahora necesitas 'comprarlos' por muchas, muchas semanas. Quieres que sean exclusivos”, explicó el cineasta.
Lo más complicado, según describió Del Toro al hablar tanto de “Antlers” como de “Nightmare Alley”, la película que se le juntó con esta, es gestionar las agendas de todos los involucrados.
Sin embargo, el artista mexicano mantiene su legendario optimismo tanto para lo que será el resultado final de “Antlers” como para con la industria porque para él “hacer cine es el arte de extraer la belleza de la adversidad”.
En un inicio se tenía planeado que la película tuviera su estreno en abril del 2020, pero la pandemia por Covid-19 ha retrasado las grabaciones y por ello la cuenta oficial del filme señaló que ahora saldrá a la luz el 19 de febrero del 2021.