El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, anunció que, una vez que sean aprobadas por el consejo del organismo, lanzará a finales de año o principios del siguiente dos nuevas convocatorias, una en torno al arte, la digitalización y las aplicaciones y plataformas virtuales, y otra para los creadores de las artes gráficas, adelantó Juan Carlos Bonet, su secretario ejecutivo.
Bonet explicó que dichas convocatorias se van a enviar al Consejo del SACP para ser autorizadas, mismas que se están terminando de diseñar con otras instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La convocatoria sobre el arte y la digitalización involucrará a técnicos, expertos en cibernética e informática para desarrollar ciertos tipos de aplicaciones que sirvan a los creadores.
Las propuestas surgen ante la necesidad y la coyuntura generadas por el Covid-19, que impactó a los creadores, orillados a utilizar las plataformas digitales o virtuales, dijo el funcionario.
“La pandemia nos obligó a repensar las prioridades e imaginar nuevas formas de existir y crear y llegar a los públicos. La idea es que aquellos que se encargan de diseñar aplicaciones y plataformas trabajen junto con los creadores”.
En mayo saldrán las convocatorias Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, Músicos Tradicionales y Artes Verbales.