logo
header-add

Nuevos billetes en México

por Redacción
18-09-2021

Comparte en

El famoso cuadro de autor anónimo que se reproduce en los libros de historia para hablar de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México como el gran símbolo de la Consumación de la Independencia de México, será la imagen del nuevo billete de 20 pesos que en breve podrá en circulación el Banco de México (Banxico). 

El billete de esta denominación tendrá la imagen de este hecho histórico registrado el 27 de septiembre de 1821, y que dio origen a México como nación. Esta famosa obra del siglo XIX recrea el momento de la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Plaza Mayor.

El ejército formado por las tropas insurgentes, comandadas por Vicente Guerrero, y las realistas, encabezadas por Agustín de Iturbide, ingresó por la calle de Plateros –hoy Francisco I. Madero–, que estaba flanqueada por el Palacio de los Azulejos y la iglesia franciscana de la Tercera Orden, donde ahora se levanta la Torre Latinoamericana.

Después de 11 años de lucha independista iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el levantamiento armado de cura Miguel Hidalgo, en Dolores Hidalgo, llegó a su fin la guerra de Independencia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia refiere que tras la firma de los Tratados de Córdoba, Juan de O'Donojú convenció a Francisco Novella, el virrey al que llegaba a sustituir, que desocuparan la capital de la Nueva España el 23 de septiembre de 1821.

Expone que cuatro días después, el 27, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la ciudad de México. Ahí, el presidente del Cabildo le hizo entrega a Iturbide de las llaves de la ciudad. Al día siguiente, quedó formada la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, dando paso a la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.