Que a las mujeres les cuesta más tener un orgasmo, en comparación con los hombres, no es novedad. De hecho, según datos del informe Kinsey, un informe de 1948 que sigue siendo la "biblia" sobre el sexo, el 92% de hombres de 15 años ha experimentado alguna vez un orgasmo, mientras que el 75% de mujeres, de la misma edad, nunca lo ha sentido. Valeria Rosales, psicóloga y directora de Sexología Chile, explica que esto se debe a que generalmente las mujeres van descubriendo su cuerpo tardíamente porque la masturbación siempre ha sido un tema tabú, entonces recién en el encuentro sexual, se descubren a sí mismas. Incluso se dice que muchas lo logran a partir de sus 40 años porque hay una liberación del cuerpo.
"El orgasmo es un aprendizaje.
Se puede llegar a través de la estimulación vaginal y del clítoris. Cada uno se siente de una manera diferente. Sin embargo, el primero requiere más trabajo porque se necesita de movimientos específicos para llegar, en cambio el segundo, es por frotaciones", explica. Muchas de sus pacientes la han visitado con la excusa de que sus parejas son 'malos amantes' y que por eso nunca han experimentado uno, pero para Valeria el error está en pensar que un tercero debe encargarse de entregar placer. Ella les enseña que uno es la dueña de su propio placer y les entrega las herramientas para saber buscarlo.
"El objetivo es aprender porque o sino, habrían problemas cada vez que se cambia de pareja. La conversación en el acto sexual es lo más importante. Uno tiene que mencionar qué le gusta porque el otro no puede andar adivinando".