“La inflación y las expectativas de inflación han estado históricamente en el extremo superior del rango objetivo del banco central. La revisión podría evaluar el desempeño del marco y los posibles cambios en el conjunto de herramientas de política monetaria o bien en la estrategia de comunicación del banco central”.
El citado objetivo de inflación del Banxico es 3% puntual con +/-1 punto porcentual, lo que significa que el extremo superior del rango es 4%, y por tanto la observación de los expertos del FMI alerta que la inflación anual suele ubicarse cerca de ese nivel extremo.
Esta observación también ha sido sostenida por el área de estudios económicos de Citibanamex, que muestra en una revisión sobre la inflación observada en 199 meses, que sólo se ha alcanzado la meta puntual de inflación en 18 meses, entre el año 2015 y el 2016.
Presiones transitorias pero con riesgos
En el mismo informe, que por tercer año consecutivo revela el FMI con autorización del gobierno, advierten que variación de la inflación en México resulta de choques externos “pero también de desequilibrios locales en la oferta y la demanda de una economía que se está reabriendo”.
Y aún esperando que estas presiones sean transitorias, advirtieron que se requiere un anclaje de las expectativas de inflación a mediano plazo.
El FMI enfatizó que es relevante considerar los roles de la estabilidad financiera, la inclusión, el empleo y la ecologización del sistema financiero en el marco legal existente del banco central.
“Una mayor claridad en la evaluación de las perspectivas por parte del banco central ayudaría a navegar mejor los desafíos actuales, por lo que la comunicación clara sobre la naturaleza transitoria de las presiones inflacionarias seguirá siendo esencial”.
El staff de expertos que revisa anualmente la situación financiera y económica de México en este ejercicio de detección oportuna de riesgos al que tiene derecho como miembro del FMI, acotó que se trata “un ejercicio preliminar de los principales hallazgos de la misión de expertos”.
Y detallaron que el staff preparará un reporte más detallado de conclusiones para presentarlo al Directorio Ejecutivo, discutirlo con ellos y entregar una versión final con recomendaciones al país, como es tradicional, a fines de octubre o principios de noviembre.