Investigadores de la zona arqueológica de Teotihuacan solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que intervenga de manera "inmediata" para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco, área conocida como la ciudad vieja de Teotihuacan, pues debido a la poca vigilancia en el área se han registrado saqueos y se han realizado varias construcciones sin supervisión.
A través de una carta, enviada el pasado 29 de marzo a Diego Prieto, director general del INAH, Aida Castilleja González, secretaria Técnica del instituto y a Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología, los especialistas advierten que se trata de un área de trascendental importancia para la comprensión del desarrollo de Teotihuacan.
"Se trata precisamente del área donde el INAH compró hace apenas algunos años algunos terrenos, pero que, al quedar sin ninguna vigilancia, han sido objeto de destrucción y saqueo. Sabemos que desde hace aproximadamente un mes se comenzaron a realizar diversas obras y varias construcciones en este lugar, aprovechando la poca supervisión por parte del INAH por el confinamiento y la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal", se lee en la carta.
Además, recalcan que de acuerdo con los estudios de René Millon, José Luis Lorenzo, George Cowgill y William Sanders, entre otros reconocidos investigadores, pudo ser el origen temprano del conjunto urbano. Y advierten que fue Linda Manzanilla quien exploró uno de los muchos conjuntos que ahí se encuentran y demostró la riqueza arqueológica del área.