logo
header-add

Ocurrencias y caprichos del “señor López”

por Eduardo Ibarra Aguirre
09-12-2022

Comparte en

Desde los primeros meses del gobierno capitalino de 2000 (5-XII) al 2005 (29-VII) y conforme procedió a hacer públicas sus más importantes obras de todo tipo, en particular el segundo piso del Periférico, la pensión para adultos mayores, el Metrobús, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, las becas para estudiantes de preparatoria (Prepa Sí), los apoyos económicos para madres solteras e incluso el alcoholímetro, fueron uno a uno recibiendo los adjetivos de ocurrencias o caprichos de Andrés Manuel López Obrador, por parte de sus adversarios, destacadamente los partidos Acción Nacional en el poder y Revolucionario Institucional en cohabitación  con Vicente Fox.


Pero ocurrió la constatación del dicho de que el tiempo todo (o casi) lo compone, lo coloca en su justo lugar. El tan criticado segundo piso capitalino por faraónico y obra de relumbrón –en lugar de invertir en modernizar las redes de distribución del agua–, fue copiado por el Grupo Atlacomulco y el gobernador Enrique Peña, sólo que como negocio de trasnacionales y a precios altos, lo mismo que en otras estados del país. Los apoyos económicos para adultos mayores, preparatorianos y madres solteras surgieron en varias entidades de México, gobernadas por el PRI y en menor medida por el PAN.


Hasta el Metrobús fue construido en diversas ciudades, por lo menos con esa denominación, a pesar de que no cuentan con Metro. Y todo ello en medio de un derroche de amnesia por gobernadores y políticos que destacaron en la crítica y la denuncia de lo que bautizaron como ocurrencias y caprichos del apodado “el señor López”, por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en plena crisis en la relación entre los gobiernos de México y Cuba, inducida con el “Comes y te vas”, la magna aportación de Jorge Germán Castañeda, asesorado por un “comunista libertario”.


Todo esto viene a cuento para significar que a pesar de los 17-22 años transcurridos, la creatividad de las ahora oposiciones mediáticas –intelectuales orgánicos incluidos–, empresariales y partidistas, dirigidas por el magnate Claudio X. González, es muy limitada, como lo muestra la práctica propagandística de reiterar hasta el hartazgo las ocurrencias y los caprichos del presidente Andrés Manuel por emprender políticas y programas que conducen a México a conquistar la soberanía energética y la alimentaria.


Adjetivos caricaturescos que también aplican a los programas sociales que hacen posible que de los 35 millones de familias con que cuenta México, 30 millones (el 85%) reciban de manera directa una pequeña porción del presupuesto público. Entre ellos, 10 millones 500 000 adultos de 65 años o más que se benefician con la pensión de 3 850 pesos bimestrales.


Y en el ámbito cultural y educativo 3 millones 732 000 niños inscritos en escuelas de educación básica reciben una beca de 1 680 pesos bimestrales y la misma cantidad para 4 millones 155 000 alumnos de nivel medio superior; 410 000 estudiantes universitarios de familias pobres obtienen 2 450 pesos al mes y operan 128  950 becas para estudiantes de posgrado e investigadores.


Cifras que desmienten a los opositores, pues cuando no cuadran con su realidad, las ignoran. Mas la realidad muestra que con aciertos y errores, más los primeros que los segundos, el gobierno de López Obrador avanza a pesar de resistir a un oligopolio que actúa como dictadura mediática y unos intelectuales orgánicos brillantes, pero que privilegian sus intereses particulares, por legítimos que sean, por sobre los colectivos, nacionales.


Acuse de recibo


Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México recuerda: “Ivan Illich falleció en Bremen, Alemania, el 2 de diciembre de 2002, después de luchar contra un cáncer, sin apoyo médico, casi 20 años. Desde 1965 pasaba al menos unos meses del año en su casa de Ocotepec, Morelos, por lo que se le considera internacionalmente como de nacionalidad mexicana. Los libros que escribió entre 1969 y 1976, en Cuernavaca, Morelos, como: La convivencialidad, La sociedad desescolarizada, Energía y equidad, Némesis médica y Alternativas, como resultado de los seminarios en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, tuvieron un gran impacto entre los más destacados  pensadores de la época en el mundo e influyeron mucho en el naciente movimiento ecologista europeo de los años 70…” Esquela del colectivo interdisciplinario GMC, coordinado por el periodista Genaro Rodríguez Navarrete desde el pasado 29 de abril: “Los miembros del Grupo María Cristina se unen a la pena que embarga a la familia Bautista Pérez por el lamentable fallecimiento de Jesús Iván Bautista Pérez, hijo de Jesús Bautista, distinguido miembro del GMC”… Por un lamentable error, el lunes invertí los apellidos del consultor laboral y educativo… Extravié un mensaje en que el periodista Jorge Meléndez Preciado felicita a la “bella, inteligente y muy trabadora” periodista y escritora Teresa Gil con motivo de su cumpleaños 80.