logo
header-add

Olvida las pruebas de “cajita”; éstas son efectivas para detectar COVID-19

por Leticia Montes
22-07-2021

Comparte en

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que la epidemia de COVID-19 se ha desplazado a la población joven y que la mayoría de las personas hospitalizadas en México son menores de 52 años.

Ante este panorama, la dependencia ha hecho una serie de recomendaciones al sector juvenil de la población y entre ellas destaca la de evitar las pruebas de “cajita” o prueba de tira reactiva, la cual consiste en tomar una muestra de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de pruebas para detectar oportunamente el COVID-19.

Prueba Rápida de Antígeno

De acuerdo con la Clínica Mayo, citada por el Gobierno de México, esta prueba permite detectar de manera precisa la presencia del virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19.

Una de las ventajas de esta prueba es que permite conocer si una persona ha dado positivo a COVID-19 al momento de la toma, ya que los resultados están disponibles en 30 minutos.  

  • Esta prueba es capaz de detectar ciertas proteínas en el virus
  • Se usa un hisopo largo para tomar una muestra de fluido de la nariz
  • Las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos

  • Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis
  • El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente; sin embargo, también existe la posibilidad de dar un resultado negativo.

    De darse el caso, el médico podrá recomendar una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

    • Esta prueba es la más utilizada debido a su rapidez de resultados.

    Esta prueba funciona mejor dentro de los primeros 7 días de tener sintomatología sospechosa de COVID-19.

    Cabe señalar que después de este periodo de tiempo, las posibilidades de arrojar un resultado falso Negativo se incrementan.

    Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

    De acuerdo con la Clínica Mayo, citada por el Gobierno Federal, la prueba PCR es una prueba que también se utiliza para la detección del virus SARS-CoV-2.

    También es conocida como la prueba molecular y se encarga de detectar el material genético del virus causante de la enfermedad de COVID-19, a través de una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa de ahí su nombre.

    Para recolectar una muestra de fluido se inserta un hisopo nasal largo en un orificio de la nariz y se obtiene el fluido de la parte de atrás, o un hisopo nasal más corto para obtener la muestra.

    En algunos casos se inserta un hisopo largo en la parte de atrás de la garganta, el paciente puede salivar en un tubo para producir una muestra.

    Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna o en unos días si se envían a un laboratorio externo.