logo
header-add

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus

por Redacción
06-12-2021

Comparte en

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra inmunidad, según científicos en Sudáfrica.

Los expertos detectaron un aumento en la cantidad de personas que contrajeron covid varias veces.

Este es un análisis rápido y no definitivo, pero encaja con la preocupación por las mutaciones que posee la variante.

Tampoco está claro qué significa para la protección que brindan las vacunas.

Una semana después de que la variante fuera bautizada como ómicron, el mundo todavía está luchando por comprender la verdadera amenaza que representa la variante. Pero ahora están empezando a encajar las primeras piezas de un gran y complejo rompecabezas.

Ya sabemos que la variante tiene múltiples mutaciones y fue detectada en más de 30 naciones.

Las autoridades de Sudáfrica han advertido que está provocando un aumento de los casos en ese país.

La última pieza del puzle es comprender cuál es la probabilidad de que alguien que ya tuvo covid se vuelva a contagiar debido a ómicron.

Los científicos analizaron cerca de 36.000 reinfecciones sospechosas en Sudáfrica para buscar cambios en las tasas de reinfección (dos o más contagios de una misma persona) a lo largo de la pandemia.

Durante las olas provocadas por las variantes beta y delta demostraron que no hubo un aumento en el riesgo de reinfección. Esto a pesar de que estudios de laboratorio sugerían que esas variantes tenían el potencial de evadir en parte la inmunidad obtenida por aquellos que sufrieron la enfermedad y se recuperaron.

Sin embargo, ahora están detectando un incremento en las reinfecciones. No estudiaron a cada paciente para demostrar si fue a causa de ómicron, pero dicen que el momento en que se están dando sugiere que la variante es la fuerza impulsora.