logo
header-add

OMIE: en las entrañas del mercado eléctrico

por Redacción
01-11-2021

Comparte en

Se dice que de todo se aprende. Con la Gran Recesión interiorizamos términos como prima de riesgo o troika. El confinamiento y los ERTE irrumpieron en el vocabulario común tras estallar la pandemia del coronavirus. Y el reciente encarecimiento de la luz nos ha acostumbrado a términos como megavatio hora (MWh) y ha visibilizado a OMIE, el operador del mercado ibérico de la electricidad que cada día publica con antelación los precios para la jornada siguiente. Esos mismos precios que han pulverizado un récord tras otro en los últimos meses, copando la agenda informativa de todos los medios y convirtiéndose en una losa para los consumidores y en un rompecabezas para el Gobierno.

Este vendaval eléctrico, que no se espera que amaine del todo hasta al menos inicios de 2022, no ha trastocado sin embargo el funcionamiento del operador del mercado. OMIE recibe a EL PAÍS en las dos plantas del edificio que ocupa en el centro de Madrid, donde queda claro que su operativa ha permanecido imperturbable ante unos precios desbocados, convulsionados por la reactivación de la demanda tras los confinamientos y unas cotizaciones disparadas del gas y de los derechos europeos de emisión de CO₂.

OMIE gestiona el mercado eléctrico diario para España y Portugal, una tarea muy técnica que queda lejos del imaginario común. Su sede, lejos de parecerse a la cabina de vuelo de un avión, con botones y palancas de distintas formas, se asemeja más a una oficina cualquiera, cuyos colores retoman el logo de la empresa: gris y verde. El mismo razonamiento valdría para la sala de operaciones, una habitación parcialmente acristalada con mesas colocadas en forma de triángulo, si no fuera por las ocho pantallas que cubren la pared del fondo y la compleja información sobre los distintos mercados y procesos que aparece en ellas, y que deben monitorearse constantemente.