Expertos de la Organización Mundial de la salud (OMS) contemplan que la evolución de la pandemia por Covid-19 sea optimista.
Los expertos preparan las respuestas ante tres de las posibles evoluciones de la pandemia, pero sólo dos son “relativamente optimistas”.
De acuerdo con la doctora Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, hay 2 de 3 escenarios que podrían significar que los casos graves sean cada vez menos.
La OMS determinó 3 escenarios para la evolución de la pandemia por Covid-19, que son:
- El virus se transmite sin casos graves excesivos
- El virus se vuelve estacional como la gripe
- Generación de nuevas variantes
En el primer escenario, la evolución de la pandemia iría en el sentido actual, donde el Covid-19 se seguiría transmitiendo, pero sin provocar casos graves de manera excesiva.
En el segundo, se podía controlar el virus de una manera en la que se gestionaría como un virus estacional, como es el caso de la gripe.
En este caso, el virus seguiría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar casos graves y hospitalización; además, se requeriría de una vacunación anual para grupos de riesgo, así como dosis modificadas cada temporada.
De acuerdo con la OMS, el escenario más pesimista es que se continúen generando nuevas variantes de Covid-19.
Esto porque se crearía una situación comparable con la de 2020, donde la gente aún era “muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”.
Sin embargo, la doctora Sylvie Briand aclaró que estos escenarios que plantea la OMS no son predicciones, sino una forma de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia.
Además, calificó esta como una situación donde aún existe incertidumbre pues ya se ha visto emerger variantes de preocupación y no se puede descartar el surgimiento de una sexta, aseveró.