La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por la filaria llamada Onchocerca volvulus. Es transmitida a los humanos por las moscas negras (género Simulium), y puede causar graves afectaciones de la piel y los ojos que puede llevar incluso a ceguera. La enfermedad es conocida comúnmente como "ceguera de los ríos" porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida.
La oncocercosis es endémica en África y en 13 focos en 6 países de las Américas (Brasil, Colombia, México, Guatemala, Ecuador y Venezuela) donde fue introducida por el comercio de esclavos. La transmisión ha sido interrumpida o eliminada en 11 de los 13 focos de las Américas. Como resultado de la iniciativa regional, solamente 28.200 personas requieren aún tratamiento en Brasil y Venezuela (población indígena Yanomami). Colombia fue el primer país en el mundo en recibir la verificación de la eliminación de la oncocercosis.
- Desde 1995 no se presentan en las Américas casos nuevos de ceguera por oncocercosis.
- En el 2013, Colombia se convirtió en el primer país del mundo en recibir la verificación de la eliminación de la oncocercosis por parte de la OMS, seguido de Ecuador en el 2014, México en el 2015, y Guatemala en el 2016.
- El área Yanomami en la región de Amazonas, compartida por Brasil y Venezuela, es la única área aún con transmisión activa en las Américas y constituye el principal desafío para lograr la eliminación regional de la oncocercosis.
- Se estima que aproximadamente 28.200 personas en los 2 países mencionados, aún necesitan tratamiento periódico (por lo menos cada 6 meses) continuo con ivermectina. Esta medicina antiparasitaria ha sido donada a los países que la han requerido por el Programa de Donación de Mectizan®.