logo
header-add

ONU responde a Israel sobre asedio total de Gaza: "está prohibido por el derecho humanitario"

por Redaccion CE
10-10-2023

Comparte en

FRANJA DE GAZA.- El asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro de Defensa de Israel está "prohibido" por el derecho internacional humanitario, declaró el martes la ONU en un comunicado.

El Alto Comisionado recordó que "toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo".

Igualmente, Türk dijo estar "profundamente consternado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos".

ONU responde a Israel sobre asedio total de Gaza

A esos grupos pidió "liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados".

"La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional", enfatizó Türk, quien comentó también que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.

El lunes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció la imposición de un "asedio total" a la Franja de Gaza, en el tercer día de guerra después de que el movimiento islamista palestino Hamas lanzara una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel. 

"Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo el ministro.

Conflicto en la Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2 millones 3 mil de personas, y sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí. De Gaza partieron los ataques de Hamás en suelo israelí, que causaron más de 900 muertos, según las autoridades.

La respuesta militar de Israel causó cerca de 700 muertos en la Franja, según las autoridades locales.

Los ataques israelíes obligaron además a desplazarse a más de 187 mil 500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

EL IMPARCIAL