logo
header-add

Otorga suspensión temporal a código de red de la CRE

por Redacción
23-02-2022

Comparte en

El juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió una resolución que concede la suspensión temporal del nuevo código de red, publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 31 de diciembre de 2021.

En la resolución RES/550/2021 se expidieron las nuevas disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ante estas nuevas disposiciones, Juan Pablo Gómez Fierro consideró que se justifica la suspensión temporal a favor de la quejosa debido a que se abre la posibilidad de una afectación a los particulares que participan en la generación y comercialización de energía eléctrica, así como a los consumidores finales.

“(Los nuevos criterios conllevan a) que se puedan establecer obstáculos técnicos de operación que desplacen del mercado a centrales eléctricas que podrían resultar más eficientes, incluyendo Unidades de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, reduciendo así, sin duda, su capacidad de competencia, en virtud de que ello conlleva el impedimento de ofrecer su energía sin importar en forma alguna si son o no más eficientes”, se puede leer en la resolución.

Además, la resolución también señaló que la amplitud de facultades discrecionales para el Centro Nacional de Energía (Cenace) abren la posibilidad de que se otorgue prioridad a la confiabilidad de la tecnología utilizada por encima del criterio de eficiencia económica, lo que puede impactar en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

“(Esto se daría) en detrimento del criterio de sustentabilidad y sin favorecer el crecimiento de oportunidades de desarrollo de ese tipo de energías baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica, así como la sustitución de la producción de la energía eléctrica basada en fuentes fósiles por fuentes renovables”, indicó el texto.

Juan Pablo Gómez Fierro explicó a El Financiero que como el asunto se encuentra en trámite, no podía manifestar un pronunciamiento. Sin embargo aclaró que está decisión es provisional y conforme avance el procedimiento, las condiciones pueden varias hasta que haya una sentencia definitiva.