Cada vez que sostengas con la yema de un dedo esa blanda y transparente lentejuela que colocas sobre el ojo y ¡zas!, puedas ver con claridad, no estaría de más que le dieras las gracias a Otto Wichterle, quien este miércoles es conmemorado con el Doodle de Google por su 108 cumpleaños.
Wichterle, un químico de lo que es hoy República Checa, no sólo fue el inventor de las lentes de contacto suaves, sino que suyas son casi 200 patentes en química orgánica, plásticos y biomateriales.
Nacido en Prostějov en 1913, de joven manifestó un profundo interés en la ciencia y obtuvo su doctorado en química orgánica por el Instituto de Tecnología Química de Praga (ICT) en 1936.
Luego de trabajar durante un tiempo en una fábrica de zapatos, donde inventó una fibra de nailon de uso industrial, a partir de 1948 Wichterle fue docente de química macromolecular en el ICT.
También empezó a desarrollar un gel absorbente y transparente para implantes de ojo y, una década después, fabricó las primeras lentes de contacto suaves hidrófilas con un aparato de construcción casera.
Su invención le ha cambiado la vida a millones de personas por todo el mundo, pero Wichterle también es reconocido como el pionero detrás de algunas innovaciones les que allanaron el camino a tecnologías médicas de punta.
Ejemplo de ello son los biomateriales "inteligentes" que se encuentran en marcapasos, válvulas cardíacas y dispositivos ortopédicos.
Su trabajo con polímeros bioreconocibles ha llevado a establecer nuevos estándares en la administración de medicamentos.
Por sus años de investigación, Wichterle fue nombrado presidente de la Academia de Ciencias de la República Checa —el primero en ocupar el cargo—, después de la creación de ese país en 1993.
Durante su vida recibió numerosos premios, elogios y menciones, incluyendo un asteroide que fue nombrado en su honor.
Murió en la ciudad de Stražisko, cerca de donde nació, el 18 de agosto de 1998, a los 84 años.