logo
header-add

Pablo Gómez exhibe honorarios de Loret

por Redacción
03-07-2024

Comparte en

03.07.2024. Ciudad de Mexico. – Este miércoles, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a petición expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se investiga al consorcio empresarial Latinus desde mayo del 2021 por el tipo de operaciones financieras que registra y no al periodista Carlos Loret de Mola o a Víctor Trujillo o Denisse dresser u otros analistas políticos y periodistas que prestan su servicio a la empresa.

“Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus” asegura la entidad del Gobierno de AMLO .

El morenista Pablo Gómez presentó un informe en el programa diario de López Obrador en el que explicó que la indagatoria a Latinus es por supuestos delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de las…, delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”, señaló a quien el presidente colocó al Frente de la Unidad Financiera.

“Conclusión, de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola”.

“El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre”;reiteró.

Sin embargo López Obrador mostró en una lámina el pago que supuestamente reciben periodistas y colaboradores de Latinus, como parte de la investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En los datos personales exhibidos por el Presidente mexicano revelan los presuntos pagos que los periodistas y colaboradores de latinus recibieron de 2020 a 2024.

En el listado Carlos Loret de Mola habría recibido un pago total de 11 millones 927 mil 036 pesos; Víctor Trujillo “Brozo”, 9 millones 522 mil pesos y Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, recibió, en el último año, 952 mil 522 pesos,

y hasta la influencer Bárbara de Regil ha recibido 313 mil 271 pesos como pago a los servicios prestados, según la UIF.

También exponen pagos a columnistas como Fernando del Collado Cuevas ha recibido, un millón 169 mil 428 pesos; el politólogo Jesús Silva Herzog un total de 859 mil 066 pesos; Denise Dresser afirman ha recibido 624 mil 904 pesos; María Scherer Ibarra obtuvo un pago de 534 mil 700 pesos, y el escritor Guillermo Sheridan 89 mil 950 pesos

Gómez reiteró que el caso que indagan es el de la empresa: “Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan. Prestan servicios ahí y en otros lugares”.

“La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad”, insistió.

A petición del presidente AMLO, Pablo Gómez expuso una infografía para definir que la investigación a Latinus es motivada por las operaciones financieras que registra con dinero público que según el gobierno de López Obrador sale de varios estados y que es facturado por medicamentos.

La tabla fue presentada como Consorcio Latinus. Fondos públicos recibidos de entidades federativas refiere actividades de BCG Limited Consulting SA de CV, Diseño de Salud Integral SA de CV, Digimedical SA de CV y Samedic SA de CV.

Exhibieron que el Gobierno federal y entidades como Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo le entregaron recursos a esas firmas.

“No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales BCG limited consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic SA de CV reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de 3 empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas”, señaló el titular de la UIF.