Pablo Daniel Taddei Arriola tomó protesta este martes 20 de septiembre como director general del organismo descentralizado ‘Litio para México’ (LitioMx) durante la primera reunión de su consejo de administración.
El primer director general de LitioMx es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora, realizó una maestría en Sistemas Sustentables y en 2018 fue aceptado para estudiar un doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard.
En el acto administrativo estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle, acompañada de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y María Luis Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hace unos días, la secretaria Nahle afirmó que la utilización del litio es primordial para la transición energética, ya que permite elaborar baterías que todo el mundo está demandando para poder acumular electricidad.
Además, recordó que las plantas eólicas y solares son energías intermitentes por lo que el ‘oro blanco’ representa una gran oportunidad para el sector energético mexicano.
La creación de LitioMx fue publicada el 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, y su objetivo será explorar, explotar, beneficiar y aprovechar el ‘oro blanco’. El 31 del mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó a Pablo Taddei como el director de la empresa.
El decreto establece que la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mientras que el domicilio legal del LitioMx será la Ciudad de México.