A cinco meses de la aplicación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sus efectos son inciertos, pues mientras los datos del gobierno federal muestran que el precio de la canasta básica ha bajado en todas las regiones, monitoreos de organismos privados revelan que el costo de la misma se ha incrementado.
El cruce de cifras se da en un contexto en el que se espera la presentación de un nuevo plan antinflacionario, el cual según el presidente Andrés Manuel López Obrador parte de reuniones con empresarios en las que les recordó la importancia de controlar los precios de los principales productos que consumen los mexicanos.
Según el seguimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica de 24 productos se puede adquirir en la zona centro en un máximo de mil 134.4 pesos, 89.1 pesos menos respecto a los mil 223.5 pesos que costaba hasta antes del Pacic.
Cabe apuntar que la Profeco no da un precio promedio nacional del costo de esta canasta, sino que divide el país en cuatro zonas: centro, centro-norte, norte y sur, mostrando los precios máximo y mínimos a los que se puede adquirir en cada una de estas regiones.
De esta forma, los precios muestran disminuciones en todas las zonas, con excepción del precio mínimo al que se puede adquirir en la región centro-norte, que en el periodo referido pasó de 977 pesos a 998. En tanto, la disminución más marcada se dio en el norte, donde el precio mínimo pasó de mil 53 pesos a 928.