logo
header-add

Países de América Latina y el Caribe acuerdan acciones contra la inflación

por Redaccion CE
05-04-2023

Comparte en

Autoridades de 11 países de América Latina y el Caribe acordaron este miércoles diversas acciones para combatir la inflación, así como fortalecer la integración y el comercio regional.

Las medidas fueron acordadas durante la cumbre virtual que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que contó con la participación de autoridades de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la declaración presidencial de la "Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación", plantearon la coyuntura actual sobre este tema, expresando su compromiso en fortalecer sus respectivas economías y sectores productivos mediante la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional.

Entre los acuerdos alcanzados está avanzar en la definición de las facilidades comerciales, las medidas logísticas, financieras y de otra índole, considerando la realidad de cada país, para que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios "ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable".

"Crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de Gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas en el numeral anterior, para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos, identificados por los países que participamos en esta Cumbre en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales que obligan a cada país", es otro punto.

El referido grupo tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar, en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para enfrentar los altos precios de productos de consumo básico e insumos, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

Además, acordaron impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

"Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados", indicaron.

La declaración presidencial refiere que extenderán la invitación a los demás países de la región para que se sumen a la iniciativa, con el propósito de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

telesur