logo
header-add

PANTALLAS LED, SOFÁS DE LUJO Y GIMNASIO. ASÍ AMUEBLÓ SHEINBAUM SUS OFICINAS

por Alejandra Crail
15-07-2021

Comparte en

Claudia Sheinbaum llegó al gobierno de la Ciudad de México con una política de austeridad similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no le impidió desembolsar casi 25 millones de pesos en amueblar su oficina en su primer año de gobierno.  

Según el inventario de bienes de la Jefatura de Gobierno, con sede en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre abril y diciembre de 2019 se invirtió esa cantidad de recursos en comprar 307 sillas, 41 microcomputadoras, 15 sillones, 12 micrófonos, 10 literas, un gimnasio universal, entre otros enseres. 

De los más de 500 objetos adquiridos a lo largo de ocho meses, el 70% fueron compras con factura, pero el resto son compras de muebles sin un comprobante de por medio, según la base de datos propia de la dependencia.

Las sillas de Sheinbaum resultaron ser no sólo numerosas, sino caras. Se compraron 180 sillas de metal con valores individuales entre los 64 mil y los 75 mil pesos; el resto –las menos– costaron 8 mil, 2 mil, 900 y 483 pesos. 

Algo similar a lo que ocurrió con las microcomputadoras que adquirió, pues la mitad de ellas tuvieron como costo unitario de 96 mil 821 pesos, mientras que las más sencillas costaron entre 5 mil y 22 mil pesos.  

Entre estos lujos también aparecen siete pantallas led con un precio unitario de 193 mil pesos, micrófonos de 94 mil pesos, sofás de 66 mil y un gimnasio universal de casi 11 mil pesos. 

Todos estos objetos tienen un número identificador individual, según la información pública de la dependencia analizada por EMEEQUIS, y corresponden a 34 inventarios que levantó la administración de Sheinbaum en 2019.