El papa Francisco no aceptó la renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx, y le dijo en una carta que continúe en su papel de arzobispo de Munich y Freising.
El cardenal Marx ofreció su renuncia al papa el viernes 4 de junio en un anuncio sorpresa, diciendo que quería compartir la “responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual” por parte de funcionarios de la Iglesia católica.
“Esta es mi respuesta, querido hermano”, escribió el papa Francisco en una carta publicada por el Vaticano el jueves. «Pastorea mis ovejas».
En la carta, publicada en español y alemán, el papa Francisco agradeció al cardenal por su valentía y dijo que era necesaria una reforma continua en la Iglesia católica para manejar el abuso sexual.
“Toda la Iglesia está en crisis debido al asunto de los abusos”, escribió Francisco. «Todo obispo de la Iglesia debe preguntarse: ¿qué debo hacer ante esta catástrofe?».
La reforma necesaria, escribió Francisco, “no consiste en palabras sino en actitudes que tengan el coraje de ponerse en crisis, de asumir la realidad sin importar las consecuencias”.