logo
header-add

Papás de niños con cáncer afirman que se van con las “manos vacías” tras reunión con Insabi

por Leticia Montes
16-07-2021

Comparte en

Padres de niños con cáncer de Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México se reunieron con los representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): salieron “con las manos vacías” por el tema de desabastecimiento de tratamientos oncológicos.

  • Aseguraron que se agotó una reunión más sin resultados sobre el tema
  • Ante falta de respuesta, la próxima semana definirán acciones a seguir

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer, dijo que las promesas sobre llegada de medicamentos siguen sin estar claras: “qué lo investigarán, realmente esperamos que así se haga, porque los funcionarios (del Insabi) son los competentes”.

Los jefes de familia recibieron información sobre supuestos medicamentos que ya llegaron a los almacenes de las autoridades sanitarias, pero no a hospitales; Karla Arias, mamá de un niño con cáncer de Veracruz, que estuvo presenten en la reunión del Insabi.

El Insabi informó a los papás de niños que, el pasado 11 de julio, llegaron al país 12 claves de medicamentos contra el cáncer, mismos que se encuentran en procesos administrativos; Elena García, mamá de Alejandro, paciente con leucemia en Oaxaca.

Elena García agregó que la autoridad sanitaria les dijo que llegarán cinco mil dosis de vincristina, medicamento básico en el tratamiento de leucemias y otros tipos de cáncer en los niños: “simplemente en mi hospital se requieren 300 al mes, y esto es para todo el país. Hagan cuentas”.