Por cada peso que en 2023 se destina-rá a atender las necesidades de educación, salud, infraestructura –y demás rubros que no son los intereses del endeudamiento ni pensiones–, la deuda absorberá casi 25 pesos también per cápita, lo que refuerza la urgencia de revisar los gastos ineludibles del sector público, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Reportó que para 2023 se tendrá espacio fiscal de 4 mil 751.2 pesos por persona para hacer política pública, 2.8 por ciento menos que lo previsto en 2022; mientras la deuda por habitante pasará a 118 mil 208 pesos.
Sólo para el costo financiero de la deuda, el paquete económico 2023 propone un alza de 30 por ciento respecto a 2022, detalló Ricardo Cantú, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional en el CIEP. Explicó que el rubro alcanzará 1.1 billones de pesos afectado por el encarecimiento del crédito a nivel internacional, pero no deja de resultar en un amplificador de la desigualdad intergeneracional, pues representa más deuda a las siguientes generaciones y menos inversión para impulsar el crecimiento.