logo
header-add

Para Fernández Noroña San Lázaro es un botín político

por José Luis Camacho
31-08-2020

Comparte en


 

 

José Luis Camacho Acevedo

 

 

La ambición desmedida del actual vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña lo ha llevado a cometer graves errores políticos, los últimos han resultado disruptivos, anticlimáticos y contraproducentes para los morenistas, lo cual prácticamente llevó al rompimiento entre ambas bancadas.

 

Fernández Noroña ha dejado muy claro desde el principio que su intención es llegar a la dirigencia de la Mesa Directiva como una plataforma política y de ninguna manera como una expresión de su vocación legislativa.

 

 Lo ha hecho incluso con métodos que encumbrados personajes de la 4T han calificado como deshonestos y carentes de ética.

 

 Lo peor fue la incorporación de cuatro legisladores a las filas del PT para obtener los 47 diputados federales que necesitaba para hacerse del control de la presidencia de San Lázaro, entre ellos, estaba el morenista Manuel López Castillo, sin embargo, este fue retenido por los morenistas con lo que deja al PT con 46 y empatado con el PRI.

 

Este domingo, a través de un mensaje en Twitter, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado informo de la decisión del legislador sonorense. Con esto su partido retiene la mayoría absoluta con 251, sin embargo, el PT y el PRI quedan empatados con 46.

 

Otra de las acciones que más hizo enojar a los morenistas fue la anexión del perredista Mauricio Toledo a las filas del PT, uno de los personajes que más ha dañado a la  4T con actos porristas contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las favoritas de Andrés Manuel López Obrador.

 

 Morenistas como el líder nacional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, los senadores Martí Batres, Citlalli Hernández y el propio diputado Mario Delgado han rechazado y cuestionado duramente la incorporación de Toledo para que Fernández Noroña pueda acceder al cargo.

 

“¿Qué más está dispuesto a hacer el PT con tal de hacerse de más poder? Y decían que ellos no eran iguales”, advirtió Ramírez Cuéllar. Por su parte, Mario Delgado afirmó que la bancada morenista no va a maniobrar para obtener un cargo: “Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación”.

 

Una cosa es clara, el hecho de que el PT y Fernández Noroña hayan conseguido los legisladores que necesitaban para convertirse en la tercera fuerza desplazando al PRI, no garantiza su acceso al poder, de lo cual no queda duda, después de las declaraciones al respecto de Mario Delgado.

 

La llegada al poder para Gerardo Fernández se complica, pues no sólo debía superar el PRI como tercera fuerza política, también de acuerdo con el Reglamento Interno se requerían dos tercios de los votos de los 500 diputados.

 

Por tanto, si el PT no logra el respaldo de los legisladores de Morena, Fernández Noroña no alcanzaría la mayoría calificada para ser el nuevo presidente en San Lázaro, abriendo la posibilidad de que la priista Dulce María Sauri Riancho quede al frente de la Mesa Directiva.

 

Y no sólo eso, las bancadas del PAN y PRD han señalado que negocian ceder “los legisladores que sean necesarios” para que el PRI logre una mayoría.

 

No la tienen fácil ni el partido de Alberto Anaya y menos la desenfrenada ambición de Fernández Noroña.

 

 Bien decía el filósofo francés Michel Foucault: “El hombre mueve el mundo, igual que la vanidad. Ahora bien, la soberbia y la arrogancia mueven el mundo a través de la manipulación y el beneficio propio”

 

 

EN TIEMPO REAL

 

 

1.- En Querétaro, la empresa multinacional THOR Químicos de México se sumó al combate a la pandemia y ha donado 10 contenedores de sanitizante, 40 trajes térmicos para personal y capacitación en el manejo de productos químicos al municipio de Pedro Escobedo para limpiar espacios públicos del coronavirus, informó el Director General, Pablo Moreno.

 

 

2.- En el marco de los ajustes financieros para la atención de la situación sanitaria del COVID-19 y la reactivación económica en Quintana Roo; la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que gracias al eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera en esta administración del gobernador Carlos Joaquín, la deuda per cápita se redujo de $15,335 en 2016 a $13,007 en 2020; considerando precios constantes para eliminar las distorsiones inflacionarias.

 

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, señaló que “En el periodo 2010-2015 la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015. De la mano de Carlos Joaquín, se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”.

 

 

3.-

Legisladores de Morena eligieron a Eduardo Ramírez como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado y a Imelda Castro como vicepresidenta para conducir los trabajos en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

Ramírez obtuvo 46 votos a favor, de éstos 36 fueron votos físicos, 32 son de Morena y 4 de Encuentro Social. El proceso se dio en la antigua sede del Senado, en Xicohténcatl, con urnas transparentes, la presencia de dos notarios y se transmitió por el Canal del Congreso. 

 

Con 45 favor y uno nulo, respectivamente, Lilia Margarita Valdéz y María Merced González fueron elegidas como secretarias de la Mesa Directiva. En el caso de Imelda Castro, ella obtuvo 46 votos a su favor.