Como parte de la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizarán una venta de temporada, con piezas que son elaboradas por artesanas mexiquenses.
En alusión a las luchas que encabezan las mujeres, las artesanas de la entidad crearon una línea de productos en textiles y fibras vegetales, que suman a sus causas, con los colores anaranjado, verde y morado.
Es importante destacar que la innovación forma parte de esta línea artesanal; entre los productos que se pueden encontrar figuran playeras con distintivos de lienzo de rebozo, pulseras hechas a mano, sin dejar los productos tradicionales como el rebozo, quexquémetl, bordados y bolsas, abriendo un nicho de mercado.
El IIFAEM tiene como objetivo promover, difundir y comercializar el arte popular mexiquense ante los nuevos retos que hay en la sociedad. Es por ello que en esta venta trabajan dos maestras artesanas, además de ofrecer sus productos de forma directa.
Del 9 al 12 de marzo encontrarán estas artesanías en la Tienda de Artesanías Casart, ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el centro de la capital mexiquense, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Mientras que en el Salón temático de este parque habrá mujeres artesanas elaborando y vendiendo sus productos de textil y fibras vegetales, con los colores de los diferentes movimientos feministas.
Para adquirir lo hecho en el Estado de México pueden acudir a las Tiendas de Artesanías Casart o, si prefieren no salir de casa, el IIFAEM cuenta con la venta en línea como Amazon y Mercado libre, además de que también pueden mandar un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.
Al adquirir una artesanía mexiquense el comprador se lleva un pedazo de historia, tradición y cultura, además de seguir contribuyendo a este noble sector, por lo que es de gran importancia darle un valor justo y reconocer la labor de quienes los elaboran.