logo
header-add

"Partygate": El escándalo por las fiestas del gobierno de Boris Johnson

por Redacción
26-01-2022

Comparte en

Están siendo unas semanas complicadas para el gobierno del conservador Boris Johnson en Reino Unido, especialmente después de que este martes la Policía Metropolitana de Londres anunciara la apertura de una investigación por las fiestas organizadas durante el confinamiento en Downing Street.

El gobierno ya tuvo que pedir disculpas por dichos eventos en dos ocasiones.

Primero fue el miércoles 12 de enero en el Parlamento. Allí, el primer ministro británico se disculpó ante sus colegas de Westminster por haber participado en una fiesta realizada en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19.

Luego, el viernes 14, un portavoz de 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, envió una carta al Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II, en la que se le presentaban disculpas por la celebración de dos fiestas en la noche previa al funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la monarca, quien falleció en abril de 2021.

"La oficina del Primer Ministro lamenta profundamente que esto haya ocurrido en un momento de luto nacional", se puede leer en el comunicado.

Y esta semana salió a la luz otro escándalo por una celebración de cumpleaños para Boris Johnson en Downing Street en junio de 2020, sobre la que Johnson aún no se ha pronunciado.

Dichas reuniones también se celebraron cuando el país estaba en confinamiento por la pandemia de covid-19 y regían severas restricciones sobre las reuniones sociales.

El escándalo de las fiestas que tuvieron lugar mientras la mayoría de los ciudadanos británicos no podían reunirse, ni estar con sus familias en los momentos más difíciles de la pandemia, ha causado una ola de "ira y tristeza" en el país.

La situación ha sido tan grave que los líderes de partidos de la oposición como el Laborista y el Liberal Demócrata han pedido la renuncia de Johnson. E incluso varios parlamentarios del propio partido del gobierno han pedido la salida del primer ministro.

Algunos medios británicos señalan que detrás de las filtraciones sobre las fiestas está Dominic Cummings, el que fuera asesor estrella de Boris Johnson y uno de los 'cerebros' de la campaña del Brexit, quien se vio obligado a abandonar Downing Street en noviembre de 2020, tras un prolongado enfrentamiento con la esposa de Johnson.