Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir los malos resultados y tener números verdes. Al cierre del año pasado la petrolera reportó ganancias por 23 mil 500 millones de pesos, mientras en 2021 tuvo pérdidas por 294 mil 775 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de resultados de la empresa productiva del Estado, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que también se encuentra disponible en su portal de Internet, lo anterior es resultado de un incremento en sus ventas, mejores ingresos por los altos precios del petróleo y la reducción en su derecho de utilidad compartida.
Solamente durante el cuarto trimestre del año pasado, Pemex tuvo pérdidas por 172 mil 567 millones de pesos, una cifra más favorable si se compara con las pérdidas reportadas entre octubre y diciembre de 2021, que fueron por 194 mil 538 millones de pesos.
El año pasado, el cobro del derecho de utilidad compartida sobre la comercialización de hidrocarburos disminuyó de 54 a 40 por ciento, y también bajaron los ingresos de su carga impositiva de 20 a 16.3 por ciento.
“Durante 2022, el total de impuestos y derechos a la utilidad ascendió a 39 mil millones, un incremento de 26.9 por ciento comparado con 2021. Este aumento obedece principalmente al mayor precio de la mezcla mexicana de exportación, a pesar de la reducción en la tasa del derecho de utilidad compartida, el cual es el más importante que paga la empresa, en términos de monto, éste se incrementó 29.9 por ciento comparado con 2021”, señaló Pemex en su reporte.