Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades por 195 mil 615 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2022, monto que se compara con pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos en igual periodo del año pasado, indicó la empresa estatal en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En conferencia con inversionistas, Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas de Pemex, quien sustituyó al director general, Octavio Romero Oropeza, señaló que desde que se inició la actual administración federal hasta septiembre de este año la deuda de la petrolera ha disminuido 7.2 por ciento, equivalente a 5 mil 700 millones de dólares, por lo que el saldo se ubica en 100 mil 92 millones de dólares.
En el tercer trimestre, Pemex tuvo pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos, después de haber sumado ganancias en el primero y segundo trimestres, aunque en julio-septiembre de un año atrás reportó pérdidas por 77 mil 244 millones, una diferencia de 25 mil millones de pesos.
Las ganancias en los primeros nueve meses se explicaron por el alza en los precios de los energéticos observada en los primeros meses del año a raíz de la guerra en Ucrania, mientras las pérdidas observadas en el tercer trimestre se deben al incremento en el costo de ventas en 84.1 por ciento, el aumento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar en julio-septiembre, la cual ascendió a 9 mil 300 millones de pesos.
Cortés González destacó que debido a la incorporación de nuevos desarrollos se ha logrado revertir la tendencia de declinación en la producción de crudo, pues en los primeros nueve meses del año promedia un millón 779 mil barriles diarios, por lo que prevén terminar el año en un millón 800 mil.
El directivo reiteró que la empresa estatal continúa generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de México, pues en enero-septiembre ha entregado al gobierno federal 439 mil 730 millones de pesos por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y Derecho de Extracción de Hidrocarburos. Esto significa 197 mil 107 millones de pesos adicionales respecto a igual periodo del año pasado, por lo que aún es el principal contribuyente del país.