logo
header-add

Percepción de inseguridad en México se coloca en 66.6%, informa Inegi

por Leticia Montes
21-07-2021

Comparte en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 66.6% de personas de 18 años y más percibe que su ciudad es insegura para vivir; en recientes meses, estados como Michoacán y Guanajuato han tenido jornadas violentas.

En su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi detalló que Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz;  Naucalpan, Estado de México y Tonalá, Jalisco con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente, son las ciudades donde más inseguridad se siente.   

  • Por su parte, las ciudades en donde menos se percibió la inseguridad fue en San Pedro Garza  García, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente.

En comparación con la anterior ENSU, la percepción de inseguridad aumentó punto dos por ciento, ya que en la encuesta de abril se situó en 66.4%.

Los lugares en donde las personas se sintieron más inseguras fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, banco y en las calles que habitualmente usa, mencionó el Inegi.

Sobre corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estimó que 12.6%, de la población de 18 años y más, tuvo contacto con dicha autoridad, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

También, la encuesta arrojó que el 35% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.