logo
header-add

Perder la reputación sanitaria pondría en peligro exportaciones millonarias

por Redacción
10-10-2022

Comparte en

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), anunciado el lunes pasado por el gobierno federal con colaboración de la iniciativa privada, es un paso adelante en el esfuerzo de contener la inflación; sin embargo, preocupa el relajamiento sanitario propuesto y la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá comiencen una controversia en el marco del T-MEC por la restricción unilateral de exportaciones, coincidieron organismos.

Los titulares de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) destacaron puntos a mejorar, como la incorporación de pequeños comercios y la mejora en la seguridad para evitar robos de mercancías, entre otros.

El principal punto a tratar, destacó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, es el otorgamiento de una licencia única universal para las empresas firmantes que realizan importación y distribución de alimentos e insumos para su envasado, dado que puede provocar un relajamiento en la vigilancia en cuestiones de sanidad e inocuidad de fronteras y puertos.

Lo anterior, apuntó, puede ocasionar que México deje de ser considerado como país seguro en estatus sanitario y de inocuidad para abasto interno y de exportación. Además, se corre el riesgo de importar casos de fiebre porcina africana, influencia aviar, PEV, PIERS en cerdos, fiebre aftosa y mosca del Mediterráneo, entre otros.