logo
header-add

Perdí el deseo sexual

por Redacción
20-09-2021

Comparte en

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton, la University College London, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Glasgow, tanto hombres como mujeres pierden el interés por el sexo tras vivir durante un tiempo con sus parejas, sin embargo, las mujeres son dos veces más propensas a esta realidad. Para llegar a estas conclusiones, usaron los datos de la Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de Vida, que recoge las declaraciones de 6.669 mujeres y 4.839 hombres en edades comprendidas entre los 16 y los 74 años. Entre ellos, el 34% de las mujeres admitió perder el deseo sexual, mientras que en los hombres solo un 15% dijo lo mismo.

Según Gianella esto ocurre porque en algunos casos la única interacción que se tiene con la pareja es por un tema doméstico y el vínculo amoroso se deja de erotizar. "Además, nosotras nos demoramos más en sentir deseo porque en reposo, un hombre tiene un 60% del cerebro apagado, en cambio las mujeres, un 90% prendido, entonces estamos siempre pensando en mil cosas. Cuando ellos sienten un estimulo sexual, prenden con mayor rapidez, en cambio nosotras necesitamos más tiempo", dice. Josefina, agrega, "este es uno de los temas más complicados de la sexualidad.

Tiene que ver con muchos factores que están alrededor y en relación al cuerpo. Cada caso es distinto, pero sí veo que en una gran mayoría la tecnología puede ser el gran culpable". Cuando les pregunta a sus pacientes qué hacen después del sexo, un alto porcentaje reconoce que ve inmediatamente el celular. Esto, según ella, genera una desconectividad con el otro, lo que provoca un distanciamiento del próximo encuentro.

"La sexualidad femenina tiene mucho que ver con el encuentro del pasado. Si terminé contenta, motivada y satisfecha, es muy probable que quiera tener sexo pronto, pero si pasa lo contrario, se genera una desconexión.

Algo similar ocurre con los roles. Si siempre es la pareja la que toma la iniciativa, uno pierde la autonomía y pasa a cumplir con un rol 'pasivo', lo que termina autogenerando una falta de deseo", explica.

A ambas también les ha pasado que muchas de sus pacientes sienten que son sus parejas las que perdieron el deseo. "Esto es algo que recién se les está permitiendo a los hombres, porque durante mucho tiempo él ha estado obligado a tener ganas y por consecuencia, nosotras también pensamos que siempre las tienen que tener, y aunque muchas estén súper abiertas al tema, les hace un cosquilleo que no las busque. Hay que derribar ese tipo de mitos", dice Gianella.